APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

San Luis en la Feria Provincial del Libro en La Pampa

San Luis estará presente con el poeta Gustavo Romero Borri, quien presentantará su último libro “El peso de la luz en la mano”. Será el miércoles a las 19 horas, en la Sala Juan Ricardo Nervi, del Medasur.

Con la presencia del escritor Gustavo Romero Borri, la provincia de San Luis será una de las invitadas especiales que tendrá la 3° Feria Provincial del Libro. El sanluiseño presentará su último libro “El peso de la luz en la mano”, un ensayo referido a uno de los grandes poetas puntanos, Antonio Esteban Agüero. La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio a pedido del invitado, acompañará con lectura de poemas del importante poeta.
Esta presentación es muy significativa para el organismo provincial de Cultura, pues San Luis es la provincia que acompañó a La Pampa desde la primera edición de la Feria Provincial del Libro, y con la que el Gobierno Provincial mantiene estrechos vínculos que se manifiestan y concretan en acciones de mutua colaboración a través del Tratado “El Caldén”, firmado por los gobernadores de ambas jurisdicciones en el año 2017.

El peso de la luz en la mano
“Es un ensayo introductorio al universo mental y estético del poeta puntano (1917-1970) reconocido como el mayor lírico que ha dado la literatura de la provincia de San Luis en el siglo XX”, dijo Romero Borri.
Desde una perspectiva muy personal, Romero Borri cuenta su experiencia de lector deteniéndose en los núcleos temáticos que prevalecen en esta obra.
“Valora y explica el pronunciamiento de una voz que desde la periferia cultural habló al centro del hombre con un sabor intrínseco de argentinidad y provincianía, al ser un poeta del arraigo que eligió su lugar natal para vivir, para contarlo y cantarlo”, agregó acerca de la nueva obra del poeta puntano.

Biografía
Gustavo Romero Borri nació en la ciudad de San Luis en 1962. Es poeta y gestor cultural. Obtuvo premios y distinciones a nivel provincial y nacional y expuso sus opiniones en congresos y encuentros específicos de la cultura y de la poesía. Actuó de jurado en diferentes concursos literarios.
Desde la gestión desarrolló múltiples iniciativas y proyectos culturales y ocupó distintos cargos en la estructura cultural del gobierno de la provincia de San Luis.
En el año 2005 fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de su provincia por su destacada labor en defensa de la identidad y por ser fiel embajador de la cultura de San Luis.
Obras publicadas: “Los Ámbitos” (1982), “Notas del Escriba” (1986), “Ley oscura” (1993), “Iluminados por el fuego” (1993 - Relato en coautoría sobre la Guerra de Malvinas), “La otra parte” (1994), “Cartas a la montaña” (1996), “Mirada natal” (1997), “Ecce Puer” (2000), “Cárcel de luz” (2003), “El viaje del poema: Mapa documental de la poesía puntana” (2013) y “El peso de la luz en la mano. Impresiones sobre el credo poético de Antonio Esteban Agüero” (2015).

3º Feria Provincial del Libro – sede Santa Rosa.
La 3º Feria Provincial del Libro es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa.
Cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de La Pampa, Transporte El Pampero, Pampetrol, Editorial Cooperativa 7 Sellos, CONABIP, Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Asociación Pampeana de Escritores, ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), Hotel UNIT, Sadop y Asociación Bancaria de La Pampa.
Durante los cinco días (2 al 6 de octubre) habrá más de 20 actividades en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, entre talleres para niños y adolescentes, capacitaciones para bibliotecarios, charlas para editoriales y libreros, además de músicos y gestores culturales.
Link programa #Feriadellibro: https://www.facebook.com/notes/3%C2%BA-feria-provincial-del-libro-la-pampa/programa/1243901462455537/

Galería de Imágenes

Programa de Cultura del CFI en la 3º Feria del Libro de La Pampa

Noticias relacionadas