APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Agenda Cultural

La Secretaría de Cultura de La Pampa comunica las actividades que se desarrollarán durante el próximo fin de semana en localidades pampeanas. 

Santa Rosa
En el Espacio de Arte del Medasur, desde mañana viernes al domingo 3 de noviembre se desarrollará la IIº Muestra Multidisciplinaria de Tierra Ranquel "Opé - Atá - Leubucó". Encuentro de Culturas Chaná y Ranquel. Diálogos de barro y arcilla. Artista invitado: Gabriel Cepeda. Invitan Tierra Ranquel Cerámica y Comunidad Baigorrita (Nación Ranquel). Acompañan el Consejo Provincial del Aborigen y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En el Teatro Español (Hilario Lagos 44)
Hoy a las 21, XXVº Edición de Guitarras del Mundo. En La Pampa participan los maestros invitados Ricardo Moyano (Argentina/Turquía) y Daniela Calderón (San Luis – Argentina), secundados por los artistas locales del Paulino Cuarteto (formación de guitarras integrada por Mario Figueroa, Nacho Godano, Roberto Palomeque y Juan Cruz Santa Juliana). Organiza la UPCN La Pampa y acompañan la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa.

En el Museo Provincial de Artes -MPArtes- (9 de Julio y Villegas)
El sábado, a las 19:30, inauguración de la muestra "Como sin estar” de los fotógrafos Silvana Staudinger y Rodrigo Pérez Bongiovanni.
En la Sala del Árbol exhibición de 25 litografías del Club de la Estampa de Buenos Aires, donadas recientemente por los herederos de Albino Fernández e incorporadas a la Colección del Museo. Cierra el 3 de noviembre 2019.
Teléfono: 2954 42-7332 Correo E: MuseoVerde@lapampa.gob.ar Atención de lunes a viernes de 8 a 19. Sábado y domingo de 18 a 21. Acceso gratuito.

En el Centro de Artes (Leguizamón 1125)
Los días miércoles de 14 a 15:15. Gratuito con previas consultas. Encuentros de Danza con la coordinación de Malva Roldán, directora Provincial de Artística.  Basados en la Danzaterapia / Método Fuxiano creado y desarrollado por María Fux están especialmente dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, pero también a personas con otras discapacidades que puedan y deseen participar del movimiento y no requieran de asistencia especial. También se propone como un espacio de aprendizaje para talleristas, docentes, profesores que trabajan desde el arte como herramienta de comunicación, integración y transformación. Consultas al teléfono del Centro de Artes 45 5092 interno 4792 / Correo electrónico centrodeartes@lapampa.gob.ar

Mañana, a las 21:30. Noches de Canciones y Payadas. Diego Alzugaray cantor y payador de La Pampa propone una noche de folclore y canto, con la participación del reconocido payador Carlos Marchesini como artista invitado. Alzugaray interpretará parte de su repertorio pampeano y ambos se combinarán para dar lugar a momentos de payadas.

Música. Ciclo “Los intensos dicen en...”
El domingo a las 21, ciclo de Música Compositoras/es de La Pampa “Los intensos dicen en...” presenta a Sandra Emmi con Proyecto ZIRCÓN, banda con atisbos pop, tangueros y jazzeros; compuesta por Matías Pellitero (percusión) Lucas Mora (bajo) Adrián Barbera (guitarra) Juan Fadón (teclados) y Sandra Emmi en voz. Sus temas apuestan a la palabra poética, contundente y precisa, sugiriendo climas y texturas que invitan a cerrar los ojos y disfrutar. Sus letras de amor, de nostalgia, de deseo tratan de lograr un ambiente intimista y cálido pero a la vez intenso, para ser apreciado por todos los sentidos.

7° Edición EXPOCYTAR 2019, será el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, en el SUM Andrea López (Bertera y General Acha. Plan 5.000). Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina: espacio de exhibición de proyectos de investigación e intercambio de modelos de trabajo, interpersonal y cultural. Presentación de proyectos de investigación desarrollados y expuestos por niños, niñas y jóvenes de niveles primario, secundario, terciario y universitario que pertenecen a clubes de ciencia y tecnología. Participan 130 proyectos de 12 provincias y 10 proyectos extranjeros. Organizan, Red Arciteco, Red Argentina de Recreación en Ciencia Tecnología y Comunicación y Club de Ciencias Amún Kamapu. Acompaña el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Trenel
Continúan festejos 113º aniversario de Trenel cuya fundación fue el 20 de octubre de 1906.
El domingo, a las 8, en el Parque Municipal. Torneo mixto de maxi voley. Organiza el Área de Deporte.

Realicó
Desde mañana al lunes 14, en el Polideportivo Municipal de Realicó. XVIII edición “La Patria Canta y Baila en La Pampa”.
Viernes 11. Por la mañana recibimiento a las distintas delegaciones del país en el Parque del Encuentro. Desde las 21, comenzará la danza y el canto folklórico.
Sábado 12. La convocatoria será en la plaza, frente al edificio municipal, donde se presentarán todas las delegaciones con sus banderas y estandartes. También estará presente la bandera de la Policía de La Pampa ataviados con sus trajes de época, los centros tradicionalistas de la zona norte de la Provincia, donde la intendenta, Roxana Lercari, dará la bienvenida. Por la tarde, se realizará la apertura con La Huella del Encuentro y comenzará la presentación en el escenario de cada delegación.
Domingo 13. La jornada iniciará con La Tarde de los Niños, un espacio destinado a los más pequeños. Luego comenzará a transitar la última noche de canto y danza, donde se conocerá también quién será la nueva Donosa. Cierre con el show musical de Ramón Ramonda. El valor de la entrada es de $50. Lunes 14, despedida de las delegaciones.

Delegaciones que participan: El Sauce Valores de mi pueblo, Grupo Renacer, Grupo San José de Entre Ríos, Ballet del Pedemonte, Nostalgias Criollas, Arte y Danza AONIKEN de Mendoza, Almas Folklóricas, Pueblo Maya, Resplandor folklórico, Semblanza, Cardo Azul, Ches-Auca de Buenos Aires compañía de malambo y danza Añelo de Neuquén, Grupo folk Cinco Saltos de Río Negro, Ballet Concaran, Grupo folk Merlo de San Luis, Cruzando Fronteras de Chaco, Claro en el Monte de Toay, Pampa y Caldén de Santa Rosa, Celeste y Blanco de Alvear, Cume-Co de Hilario Lagos, El Rastreador de Alta Italia, Huayra Muyoj de Embajador Martini, Huitrú Falucho Santa Ana de Maisonave, Sangre Nueva de Van Praet y Miskila de General Pico.
Organiza la Asociación Realicó Ballet y acompañan la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Realicó.

Victorica
El sábado 12 y domingo 13. 6º Fiesta Provincial del Peón Rural.
El sábado a las 17, tradicional procesión gaucha hasta el predio del Centro Tradicionalista. A las 18. Concentración en el predio del Centro Don Valeriano. Presentación de Centros y Delegaciones. Entrega de presentes a peones rurales jubilados de la zona. A las 20. Gran Bingo. 21:30 Cena y gran baile popular con Fabián y su grupo y Silvina Díaz.

Domingo 13. Campo de Jineteada "Rosario Balmaceda". 9, Juego de riendas para mansos. 11. Jineteada Categoría Grupa para aficionados con caballo elegido. 14. Jineteada categoría clina con caballo y jinetes elegidos. 16. Jineteada categoría bastos con caballo y jinetes elegidos. Organiza el Centro Tradicionalista Don Valeriano y acompañan la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Victorica.

Colonia Barón
XXIVº Fiesta de las Colectividades. El domingo, en el SUM Municipal con entrada libre y gratuita. A las 10:30. Desfile de colectividades desde la Plaza "Los Inmigrantes" hasta el SUM Municipal. A las 12:30. Apertura patio de comidas y exposición de artesanos. 15. Bailes típicos de cada colectividad y presentación de los artistas Beto Moya, Pampa Uenke, Los Caldenes y Román Ramonda. Baile popular con Alejandro Yicarean. Organiza la Municipalidad de Colonia Barón y acompaña la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Mar del Plata 
Juegos Culturales Evita 2019. Desde el pasado domingo hasta mañana viernes se desarrolla la Instancia Nacional de las categorías Sub 15, Sub 18 y Categorías Únicas. Disciplinas: canto solista, video minuto, fotografía, cuento, pintura, danza, conjunto musical y teatro.

Noticias relacionadas