APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Inicia hoy la Muestra de Cerámica Tierrra Ranquel

Desde las 20, en el Centro Cultural Provincial Medasur de Santa Rosa.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a participar de las actividades propuestas en el marco de la IIº Muestra Multidisciplinaria de Cerámica Tierra Ranquel, que se desarrollará desde hoy viernes hasta el 3 de noviembre, en distintos espacios del Centro Provincial Cultural Medasur, ubicado en Avenida Belgrano N° 180 de Santa Rosa.

Programa

-Hoy a las 20. Inauguración con rogativa ranquel. Participación de las principales comunidades de la Provincia, Consejo de Lonkos, autoridades provinciales, artistas invitados y público en general. A las 21:30, canciones en lengua chaná a cargo del artista invitado Gabriel Cepeda.

-Mañana a las 20. Charla de Mónica Berón, doctora en Ciencias Antropológicas, especialidad Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, investigadora principal del CONICET y directora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” sobre “Historias pasadas en tiempo presente”. Acompañará la lonko de la comunidad Mariano Rosas Ana María Dominguez, “pillan kushe”.  Será en el Auditorio del Centro Cultural Medasur.

-Domingo 13, de 15 a 19. Taller de Alfarería Chaná “Gráfica y Apéndice Zoomorfos en la producción simbólica alfarera”. Preparación de engobes naturales y técnicas de bruñidos. Trabajo práctico para preparación de horno a carbón (llevar una pieza pequeña para quemar). La duración es de 8 horas distribuidas en dos jornadas y está a cargo del profesor Gabriel Cepeda. En la Sala “Ricardo Nervi” del 2º Piso.

A las 20. “NDORI” (Territorio Chaná). Charla acerca de los pueblos originarios del Litoral a cargo del profesor Ceramista Gabriel Cepeda. En el Auditorio Centro Cultural Medasur. Territorio Geográfico. Creación Mitológica del mundo Chaná (Nbalatá). Cosmovisión. Producción Alfarera. Exterminio. Estado actual de una cultura silenciada por la conquista.

-Viernes 18, a las 20. Charla del doctor Rafael Pedro Curtoni, Doctor en Ciencias Naturales, Master of Arts in Archeology, Licenciado en Ciencias Antropológicas con orientación arqueológica, investigador del CONICET, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires). Título de la charla: “Re – Entierro de ancestros Rankulches milenarios en Loma de Chapalco”. Acompañará el Lonko de la comunidad Rosa Mariqueo, Nazareno Serraino y será en la sala “Ricardo NERVI”, 2º Piso.

-Domingo 20, a las 20. Charla de Sergio De Matteo, escritor, presidente de la Asociación Pampeana de Escritores. Título de la charla: “Oralituras en la Patria Grande”. Auditorio del Centro Cultural Medasur.

-Domingo 3 de noviembre, de 20 a 21. Charlas de Pedro Coria, Lonko de la comunidad Nahuel Auka. Título: “Sobre la actualidad política y territorial de la Nación Ranquel”.

Luego, Ignacio Roca, Profesor de Antropología por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Estudios Culturales de la UNLPam y docente e investigador en la UNLPam, actual director Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, disertará sobre “Comunidades y Secretaría de Cultura de La Pampa. Agenda de trabajo 2016/2020”.

Cierre de la muestra de cerámica con la presentación del músico Javier Villalvay su grupo, representante de la comunidad Baigorrita.

El lunes 14, martes 15, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de octubre, de 9 a 11 y de 14 a 17, charlas del profesor Javier Villalva de la comunidad Ranquel Baigorrita presentando “Yanka/Rayen”, historieta educativa infantil bilingüe -escrita en Lengua Ranquel con traducción en español-, con ilustraciones del dibujante Matías Prieto Cane, profesor de Artes Visuales.

El miércoles 16, jueves 17, viernes 18, lunes 21, martes 22 y viernes 25 de octubre, de 9 a 11, charlas sobre cerámica a cargo de Natalia Martínez y Juan Pérez.

Noticias relacionadas