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Especialista en educación y la iniciativa pampeana de fortalecimiento en la formación docente

Birgin: “El escenario nacional de la formación docente y de las escuelas en general es de devastación, muy heterogéneo a lo largo del país, con escenas de una fractura social y educativa muy importante. Me parece que La Pampa tuvo iniciativas propias como las tiene hace mucho tiempo, logró consolidarlas y despegarse de un escenario nacional muy preocupante".  

Alejandra Birgin es maestra, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y magister con orientación en Educación y Sociedad (FLACSO), y participó en la capital pampeana del encuentro “Políticas de Fortalecimiento de la Formación Docente”
La jornada partió de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación de La Pampa, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de La Pampa. Allí se presentó la iniciativa jurisdiccional que tiene como finalidad, por un lado, ofrecer una Maestría para los docentes del nivel Superior en ejercicio y, por otro, considerar una formación que complemente la titulación de los docentes de artes.

“Me parece una propuesta muy interesante en términos de contenido y articulación institucional. La verdad es que lo que necesitamos es trabajar en conjunto las instituciones públicas de educación superior para el mejoramiento de lo que sucede en nuestras escuelas”, sostuvo la especialista.

Birgin trabaja como investigadora y profesora en la cátedra Formación Docente en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional), dirige la Maestría en Políticas Públicas en Educación, y es profesora de diversos posgrados en América Latina. También coordina equipos de investigación que indagan las políticas de formación y trabajo docente en perspectiva comparada en América Latina, y sobre esos temas ha publicado libros y numerosos artículos en Argentina y en revistas internacionales. Ha sido subsecretaria de Educación de la Argentina (2005-2007) y es miembro de la Red Estrado y del colectivo pedagógico Conversaciones Necesarias.

La conferencia que la tuvo como protagonista en el encuentro provincial “Políticas de Fortalecimiento de la Formación Docente”, consistió en la formación docente Argentina, presentes y perspectivas. “El escenario nacional de la formación docente y de las escuelas en general es de devastación, muy heterogéneo a lo largo del país, con escenas de una fractura social y educativa muy importante. Me parece que La Pampa tuvo iniciativas propias como las tiene hace mucho tiempo, logró consolidarlas y despegarse de un escenario nacional muy preocupante. Me alegra que esta provincia haya logrado preservarse”, resaltó la especialista.

En este sentido, señaló que la articulación entre los distintos tipos de instituciones, sobre todo de Nivel Superior, es una responsabilidad que mantienen en estos tiempos. “Debemos pensar que las y los docentes son trabajadores de la cultura, se encargan de la transmisión y renovación de la cultura. Aquí tienen un lugar clave que ha sido profundamente despreciado por el gobierno nacional actual. La jerarquización y el reconocimiento a quienes enseñan como artífices claves de la transmisión de la cultura en las nuevas generaciones, es lo primero. Entiendo que eso viene de la mano de un reconocimiento material, de mejores condiciones, y ahí se ve mucho la desigualdad profunda que se ha instalado entre las provincias en Argentina, hay zonas abandonadas en condiciones pésimas con salarios docentes pésimos que en algunos casos ni se cobran, y hay otras con situaciones un poco más estables”, detalló Birgin.

El encuentro realizado esta semana en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, mantuvo el objetivo de seguir fortaleciendo y profesionalizando la educación superior en la Provincia.
Al finalizar, la especialista destacó la necesidad de reconstruir lo común, producir lazos y trabajar solidaria y amorosamente por un espacio de todos y todas. “Si hay algo que se ha instalado en estos tiempos, muy acorde además con los debates internacionales, es la preocupación de cada uno por sí mismo, el sálvese quien pueda, el emprendedurismo, la meritocracia en el sentido del éxito absolutamente individual. Creo que tenemos que luchar contra eso a través del abrazo, el lazo. Las instituciones educativas tienen un lugar protagónico para que eso sea posible”, finalizó.

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