APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Jornada de manejo responsable de fitosanitarios en áreas bajo riego

El encuentro tuvo lugar el viernes pasado en la sede de la Agencia de Extensión Rural de la localidad de 25 de Mayo y giró bajo los objetivos de seguir instruyendo sobre Higiene y Seguridad Laboral.

La actividad estuvo liderada por Walter Copes del INTA Cipolletti, Regulación de Equipos Pulverizadores dirigida por el ingeniero José Sosa de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Fugas de Fitosanitarios a cargo de Jorgelina Montoya del INTA Anguil, Legislación vigente en La Pampa con participación de funcionarios de la Dirección de Agricultura y Subsecretaría de Ambiente del gobierno de La Pampa y sobre las Incumbencias Profesionales con la presencia de Ricardo Re, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa (CIALP).

“La idea es continuar haciendo docencia sobre el uso responsable de los fitosanitarios. Lo hicimos en una etapa teórica y otra práctica donde en este último caso trabajamos sobre calibraciones de los pulverizadores, mientras que en la teórica apuntamos a las buenas prácticas agrícolas, al cuidado que debe tener el operario y todo lo que tiene que ver con legislación”, señaló Natalia Ovando, directora de Agricultura del Ministerio de la Producción.

A decir de la funcionaria se trata de “seguir haciendo docencia, de concientizar sobre el buen uso porque no debemos olvidar que en este caso trabajamos con productos que tienen su toxicidad, que estamos en una zona bastante sensible por lo que intentamos educar en ese sentido profesionalizando especialmente sobre el tema aplicaciones”. La buena concurrencia de productores y aplicadores confirmó el interés en conocer detalles que hacen a la actividad y en especial, sobre las buenas prácticas que deben seguirse para hacer uso razonable de los productos.

“Si bien tenemos presente distintas escalas de productores, notamos una muy buena predisposición de todos los presentes y un interés muy grande a las buenas prácticas en la zona bajo riego. No debemos olvidar que 25 de Mayo tiene la particularidad de ser una zona con un complejo sistema de riego, es una variable que no debemos dejar de tener en cuenta”, continuó.
La presencia en la jornada de estudiantes y docentes e la Escuela Agrotécnica fue rescatada por la funcionaria al sostener que, “las buenas prácticas y el buen uso también debe pasar por las escuelas, especialmente las agrotécnicas donde seguramente saldrán los técnicos que podrán llegar a asesorar en este sentido. Desde jóvenes hay que bajarles información sobre las buenas prácticas en especial, porque es fundamental para el cambio cultural”, concluyó.

Galería de Imágenes

Manejo responsable de fitosanitarios en áreas bajo riego

Noticias relacionadas