APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

En marcha los XXVIIIº Juegos Binacionales de la Araucanía

La Pampa ya es sede de una nueva edición de los Juegos de la Araucanía que recientemente han quedado inaugurados en tres sedes en simultáneo, y que disputarán las provincias patagónicas de Argentina y Chile.  

Aproximadamente tres mil atletas provenientes de 13 provincias, (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y las regiones chilenas de Bio Bio, Los Lagos, Aysen, Araucanía, Los Ríos, Magallanes y Ñuble), participarán de las múltiples disciplinas:  fútbol, básquet, voley, ciclismo, natación, judo y atletismo, en ambos géneros.
Las localidades anfitrionas para dichos deportes serán además de Santa Rosa; General Pico, Eduardo Castex, General Acha, La Adela y Toay.
Participaron del acto central de inauguración, llevado a cabo en el Club Estudiantes; los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y de Salud, Mario Kohan; el  presidente del Comité Ejecutivo de estos Juegos, Walter Ñonquepam; demás autoridades del Ministerio, Intendentes, directores de deportes de las jurisdicciones participantes, representantes del Consejo Técnico Asesor y del Consejo General Ejecutivo, profesores y atletas.
La ministra de Desarrollo Social en principio dejó el saludo del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, para todos los presentes, destacando el esfuerzo de todos para dicha participación. A su vez, hizo mención también, de la difícil situación por la que atraviesa el país chileno manifestando, "creemos en el sistema democrático que debe garantizar los derechos de la ciudadanía, nuestro corazón está con ustedes".
Seguidamente destacó, "hemos trabajado mucho, pero juntos, en equipo, convencidos  que el esfuerzo tiene su recompensa, hoy vivimos la alegría de cada uno de los atletas y disfrutamos de una nueva edición", recordando que es la tercera vez que La Pampa, es sede de estos Juegos.
Luego precisó que para que dicho evento sea posible, el Gobierno de La Pampa invirtió una suma superior a los 48 millones de pesos en infraestructura, en las 6 sedes.
En ese marco, Alonso  destacó el trabajo y la predisposición de los Intendentes, pero también puso énfasis en cada una de las Federaciones e Instituciones deportivas donde se desarrollarán las competencias.
Además, sumó otros 30 millones de pesos invertidos para la organización de los 2.500 deportistas que participarán en 7 disciplinas, que se llevarán a cabo en 6 sedes.
Seguidamente la Ministra hizo una mención especial, por ser ésta, la primera vez que se logra la paridad de género en cada una de las disciplinas. Además de  la inclusión del deporte para personas con discapacidad, "dos propuestas de la provincia de La Pampa que hoy son realidad".
También mencionó la página web de estos Juegos y la Aplicación como nuevas herramientas tecnológicas, que quedarán para las futuras ediciones.
A continuación dedicó un párrafo al resto de las áreas de Gobierno, que también fueron parte de esta organización, y por supuesto al personal del Ministerio de Desarrollo Social.
Para finalizar Fernanda Alonso sostuvo que, "ha llegado el día de disfrutar y de empezar a  vivir la fiesta más importante que la parte más austral de dos países, organizan cada año".
"28 años de estos Juegos, significan convicción y asumir con hechos el llevar a la práctica una decisión institucionalizada de que, el deporte es una inversión, no un gasto y  una herramienta de superación de cada participante".
Concluyó expresando "estamos felices, disfrutemos la fiesta del deporte en La Pampa, la puerta de la Patagonia".

Comité Ejecutivo

Por su parte Walter Ñonquepan, saludó a todos los argentinos y chilenos participantes, luego invitó al escenario a todo su equipo de trabajo,  "porque de ésto se trata, de ponernos de acuerdo 6 Provincias Argentinas y 7 Regiones Chilenas".
Además, y al igual que la Ministra Alonso, dedicó un párrafo de acompañamiento y solidaridad a los hermanos chilenos.
También saludó a todos los organizadores pampeanos y a las demás sedes en transmisión, (La Adela y General Pico). A la vez que agradeció al Gobierno de La Pampa "por aceptar ser sede de estos Juegos y por la inversión realizada, para que todo esté de la mejor forma".
Luego agradeció a los fundadores de estos Juegos desde hace 28 años.
El representante del Comité Ejecutivo hizo mención de los logros obtenidos en los útimos años, y en ese marco recordó, la realización este año por primera vez de los Juegos Paraaraucanía en el mes de mayo, en Neuquén para los atletas con discapacidad. "Y también contento de que se incluya el fútbol y el ciclismo femenino".
Por último agradeció por incorporarse este año, por parte del Gobierno Provincial, la página Web de los Juegos y la App, lo cual quedará para siempre para este evento.
Y destacó a éstos como "los mejores Juegos de Sudamérica que hicimos con el esfuerzo y el compromiso de todos".
Finalmente Ñonquepam felicitó a los chicos "por abrazar el deporte" y dijo a todos "disfruten los Juegos".

Demás hechos

Dando inicio al acto inaugural, se presentaron las Banderas de ceremonia Nacional, portada por el ciclista Julián Barrientos, la Chilena por la basquetbolista Javiera Merino y la bandera de La Pampa a cargo de la atleta Camila Hoya.
Por supuesto se entonaron los Himnos Nacionales de ambos países. Luego se proyectó un video institucional, mostrando el trabajo llevado a cabo en la Provincia para esta disputa.
También se presentó a la mascota del evento deportivo, Azman, surgida de un concurso (mezcla de cardenal amarillo y de zorro gris).
En este acto también por primera vez,  4 deportistas (2 argentinos y 2 chilenos) en representación del resto, efectuaron un juramento al reglamento del juego limpio.
Y como broche de oro y dejando inaugurados estos XXVIIIº Juegos Binacionales de la Araucanía, se efectuó, como es habitual, el encendido de la antorcha, en esta oportunidad, a cargo de la voleybolista Balbanera Ulla.
Mañana domingo, darán inicio las competencias deportivas.
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas