APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Segunda jornada conmemorativa al Mes de las Aves en Pico

El jueves pasado se realizó en la ciudad de General Pico, la segunda de una serie de disertaciones conmemorativas del Mes de las Aves, instituido en homenaje al patrono de la ecología San Francisco de Asís.

En el territorio pampeano el encuentro giró bajo la premisa de "Conociendo las aves de La Pampa" organizado por la Dirección de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de la Producción, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de General Pico, y el apoyo de diferentes organismos como la UNLPam mediante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves (CECARA), el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Museo de Historia Natural de La Pampa.

En ese marco técnicos y científicos se extendieron y debatieron en temáticas específicas tales como "La Conservación del Águila Coronada en el centro de Argentina", "Novedades ornitológicas de La Pampa" y "Las aves en los sistemas productivos: enemigos o aliados". A modo de introducción puede decirse que el patrimonio natural de los argentinos tiene, en las aves silvestres, exponentes de extraordinarias características. De acuerdo a las últimas estadísticas existen en total un millar de especies que habitan en las 18 ecorregiones del país, representando un 10 por ciento del total mundial.

De ellas, algo más de 120 especies están amenazadas debido a la transformación de ambientes, el tráfico de fauna y la introducción de especies exóticas. En los últimos años, se ha desarrollado una creciente actividad popular de observación de aves de la cual La Pampa, en diversos ámbitos, no se encuentra al margen ya que acciones con ese propósito se llevan a cabo en el Jardín Botánico Provincial ubicado en la localidad de Toay como así también en el Parque Benicio Delfín Pérez de General Pico, la Reserva Provincial Laguna Guatraché, Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán de General Acha, Parque Nacional «Lihue Calel», Reserva Natural Parque Luro, Laguna Don Tomás y Reserva Natural Urbana «La Malvina», entre otros. Las áreas naturales protegidas siempre son clave para proteger la fauna y flora silvestres. Por eso es destacable el convenio desarrollado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, Aves Argentinas y la Administración de Parques Nacionales, que impulsa el fortalecimiento del producto "observación de aves" como una forma de implementar y difundir las áreas protegidas, promoviendo una actividad que requiere de sitios bien conservados donde habiten las aves buscadas por millones de observadores del mundo.

Patrimonio pampeano

La provincia de La Pampa cuenta con una rica presencia de aves y, también conforme a las estadísticas nacionales, de las 1000 especies de aves registradas en Argentina nuestra provincia suma alrededor de 400 especies, lo que equivale a estimar que casi el 40 % de las aves de todo el país se encuentran en territorio pampeano. Entre las presencias autóctonas se destacan aquellas apuntadas como “emblemáticas” para la conservación. Dentro de esa nómina puede contarse el cardenal amarillo y el águila coronada.

 

Noticias relacionadas