APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Jornada de Colonoscopias en Realicó

Se realizó una Jornada de Colonoscopias enmarcadas en el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal (PPDCCR), que funciona como parte del organigrama de la Dirección de APS dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa. Contó con la participación del personal del hospital local, el servicio de Gastroenterología de los hospitales Gobernador Centeno de General Pico y Lucio Molas de Santa Rosa. 

En esta oportunidad Realicó fue elegida como sede para le realización de esta importante Jornada.  Con la anticipación pertinente, se habían realizado las visitas puerta a puerta a los vecinos que tienen entre 50 y 75 años de edad, tanto mujeres como varones, para ponerlos en conocimiento del tema, ofrecerles el TSOMFi (Test de sangre oculta en materia fecal) y una vez retiradas las muestras fueron procesadas en el Hospital local “Virginio Tedín  Uriburu”.
Para los casos  positivos para TSOMFi, se los instruyó acerca del paso siguiente que es la colonoscopía y se les ofreció la posibilidad de realizarse el procedimiento en la institución con la presencia de profesionales locales y también de General Pico y Santa Rosa.
Los objetivos del Programa Provincial de Detección Temprana de Cáncer Colorrectal son la disminución de la cantidad de enfermos, como así también  la disminución de las muertes que el mismo produce, motivo por el cual se desarrollan este tipo de actividades de promoción, prevención y sensibilización en la Provincia.

Noticias relacionadas