En el último año, el empleo registrado de La Pampa creció un 6,2%
De junio de 2022 a junio de 2023 se generaron 2.400 nuevos puestos laborales formales en la provincia de La Pampa., constituyéndose en la sexta con mayor crecimiento del país.
La información oficial describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El crecimiento del empleo formal está impulsado por el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, que consiste en otorgar por parte del Estado provincial, un aporte económico a cada empleador que contrate de manera formal a un nuevo trabajador o trabajadora, teniendo que estar este último desocupado y radicado en la Provincia.
El aporte económico (destinado a reducir el Costo Total Laboral en los primeros 15 meses de la relación contractual) es de $117.688,90 durante los primeros tres meses del plazo mencionado a los efectos de cubrir el costo de capacitación que sufre el empleador en su empresa y los restantes 12 meses el monto es de $58.844,45.
Sumado al beneficio del aporte económico por parte del Gobierno de la Provincia de La Pampa, el Banco de La Pampa, ofrece un préstamo a tasa cero a todos aquellos empleadores que hayan adherido al programa de empleo provincial, con un monto máximo de hasta 15 aportes económicos que otorgue el programa, amortizable en 15 meses
Argentina acumula 35 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado y la población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,265 millones de personas en junio de 2023.
A nivel regional, el crecimiento del empleo en junio 2023 fue generalizado: se observa que en 19 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en dos provincias el empleo se mantuvo estable y en tres se redujo.
En la variación mensual (mayo a junio 2023), entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Formosa (+1,1%), La Rioja (+1,1%), Santa Cruz (+0,8%), Catamarca (+0,7%), San Luis (+0,5%), Neuquén (+0,5%), Misiones (+0,4%), y Corrientes (+0,4%). En el caso de La Pampa se mantuvo en el mismo nivel.
Dentro del grupo de provincias que mostraron caídas en el empleo, se destacan San Juan (-0,5%), Chaco (-0,3%), y Jujuy (-0,3%).
En la comparación interanual, 23 provincias lograron aumentar el empleo. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo figura primera Catamarca con (+17,7%), Neuquén (+12,7%), La Rioja (+10,5%), Salta (+7,7%), Chaco (6,4%), La Pampa (+6,2%), Corrientes (+4,7%), Córdoba (+4,4%), Santiago del Estero (+4,1%) y Misiones (+4,0%).