Día Provincial de las Áreas Protegidas en La Pampa
Desde el año 2016, cada 14 de noviembre se celebra el día provincial de las Áreas Protegidas en La Pampa. Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Ambiente a través de la Ley Provincial N° 2.651 que determina los criterios generales para la selección, el establecimiento y la gestión de este tipo de reservas dentro la Provincia.
En el día de hoy se realizó el acto inaugural en la Reserva Provincial Pichi Mahuida, con recorrido por los nuevos senderos, inauguración de las áreas de servicio y centro de interpretación.
Descubrimiento de placa en homenaje al primer guardaparque que estuvo al cuidado de la reserva, Pedro Kruber. Acompañaron autoridades del Gobierno provincial, guardaparques y equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente.
Las Áreas Protegidas
La Pampa cuenta con 10 Áreas Protegidas Provinciales, 5 de gestión municipal y 1 de gestión nacional. Están reconocidas ampliamente como una estrategia vital para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Constituyen refugios para proteger hábitats y especies amenazadas, mantienen procesos ecológicos y sistemas naturales que generan bienes y servicios ambientales, históricos y culturales asociados, que son esenciales para la sociedad. Contribuyen al desarrollo económico y social a través del ecoturismo y la recreación, fomentan valores culturales, emocionales y espirituales, promueven la participación pública con equidad social, generan conocimiento por medio de la investigación, estimulan la educación y la interpretación ambiental; y gestionan el uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales para el desarrollo local y regional.
Asimismo, son una opción viable y parte esencial de la respuesta global para la mitigación de los efectos del cambio climático. Para ello, es fundamental la integración y participación efectiva de las áreas protegidas en los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación bioregional considerando el enfoque ecosistémico como marco base para lograr un equilibrio entre la conservación y el desarrollo.
La Reserva Provincial Pichi Mahida fue creada en el año 1996 (Ley provincial N° 1.689) y forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de La Pampa. Se encuentra ubicada al sur oeste de La Pampa, a la vera del río colorado, en el departamento de Lihuel Calel, sobre la ruta provincial N° 34, cercana a las localidades ribereñas de La Adela y Gobernador Duval. Cobija una gran variedad de especies de la flora y fauna autóctona en los diferentes ambientes de bosques, arbustales, pastizales y una zona de rivera. Cuenta con una superficie de 4.119 hectáreas, Su objetivo es conservar una zona particular que cuenta con elementos de la Provincia biogeográfica del espinal, distrito del caldén, y con influencia de las provincias pampeanas y del monte. Además, presenta una zona riparia a la vera del río colorado donde se encuentra la represa del dique Salto Andersen, la que conforma un lago y humedales con una particular riqueza de fauna y flora. Esta variedad de ambientes la convierte en una de las áreas protegidas más valiosas de la Provincia.