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ANUARIO 2023/ CONECTIVIDAD Y MODERNIZACIÓN: Entre la conectividad y la modernización del Estado

El Ministerio de Conectividad y Modernización cierra un año de trabajo en el que contribuyó a achicar la brecha digital, acercar a la ciudadanía a las nuevas tecnologías y modernizar los servicios del Estado.  

En cuanto a la red provincial de fibra óptica, se inauguraron obras en 21 localidades de la Provincia, de las cuales 5 fueron troncales y el resto domiciliarias. De esta manera, se brindó un servicio de excelencia para que la ciudadanía acceda a conexiones acordes a estos tiempos.
Se llevó adelante la instalación de puntos wifi en 5 localidades de La Pampa, lo que permite que vecinas y vecinos accedan a internet de calidad y alta velocidad de manera gratuita, generando así igualdad de oportunidades y equidad entre la ciudadanía.
A través del programa “Conectando con vos”, y en conjunto con ENACOM, se concretó la entrega de tablets en 16 localidades del interior provincial; cumpliendo con la finalidad de profundizar en la inclusión y achicar la brecha digital de personas que no cuentan con estas herramientas que facilitan el acceso de Internet.
Con el programa “+ Acceso al conocimiento”, desde el cual se pretende desarrollar estrategias de formación en conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el uso de medios digitales para favorecer la interacción de la población con TIC, se realizaron capacitaciones abiertas al público sobre alfabetización y capacitaciones digitales en 12 localidades pampeanas.
Junto a EMPATEL y la empresa Claro, se finalizó la obra de conectividad sobre la RP 20, en el tramo entre La Reforma y 25 de Mayo. Esto permitió dar señal de telefonía móvil a gran parte del recorrido entre estas dos localidades y prevé la posibilidad de brindar conectividad a la zona rural.
A través del funcionamiento del Sistema GDE, se modernizó la Administración Pública provincial, garantizando la gestión de las actuaciones y expedientes. Sus objetivos son la implementación, el registro y archivo de la documentación, reducción de plazos administrativos, facilitar el acceso a la información, despapelizar el procedimiento administrativo y eficientizar la gestión.
Además, Desde el Programa de Capacitación para las y los agentes de la Administración Pública (PROCAAP), se desarrollaron 34 capacitaciones en el marco de los ejes temáticos planificados para 2023, capacitando alrededor de 4.000 agentes en el año y 14.500 desde su creación en el 2016.
Tuvo continuidad la puesta en funcionamiento del uso de Firma Digital en la Administración Pública, con las capacitaciones sobre uso y modalidades.
Con la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, se permitirá a la ciudadanía solicitar información de forma gratuita y en formatos accesibles. La misma establece la obligación de diferentes áreas de Gobierno de publicar activamente ciertos contenidos específicos, fortaleciendo así la calidad institucional y ampliando los derechos de pampeanas y pampeanos.
Desde el Laboratorio Provincial de Innovación Pública (LABip) se concretó la instancia institucionalizada de participación ciudadana que se enmarca en los lineamientos de Gobierno Abierto, con dos actividades: el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático y el Foro de Juventudes y Gobierno Abierto en las localidades de Toay, General Pico y General Acha.
Además, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, se puso en funcionamiento la Ley Yolanda, destinada a personas que se desempeñan en la función pública. Tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático.
Se presentó el Programa Género Digital, una propuesta en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad que pretende avanzar en acciones que permitan acompañar a mujeres y diversidades en el desarrollo de sus habilidades digitales y en la realización de trámites y el uso de los servicios que presenta la Provincia.
Este Ministerio incorporó el Portal Único de Trámites, un sistema que brinda información de manera accesible y unificada sobre los trámites que se realizan en el Gobierno de La Pampa, reuniendo en un sólo lugar toda la información sobre los trámites destinados a la ciudadanía.
Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP), un instrumento de gestión mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial define los lineamientos para impulsar e implementar un modelo de Administración Innovador.
“Culminamos un 2023 muy intenso y de mucho trabajo, donde pudimos realizar las obras y acciones que estaban previstas”, sostuvo a la Agencia Provincial de Noticias el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello.
Y agregó que “en cuanto a la modernización del Estado, en línea con el diseño de gestión encarado por el gobernador Sergio Ziliotto, continuamos con el proceso de implementación del Sistema GDE, agregando módulos gradualmente. También, como acciones destacadas, pusimos en funcionamiento el Portal Único de Trámites y se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, donde en ambos casos se busca la interacción con la ciudadanía, avanzando hacia un Gobierno ágil y aún más transparente. En materia de conectividad, durante el año logramos que 21 localidades se incorporen a la red provincial de fibra óptica, ya sea con obras troncales o mediante conexiones domiciliarias. También cumplimos con la tarea de brindar servicio 4g y conectividad a un importante tramo de 100 kilómetros de la ruta provincial 20, entre La Reforma y 25 de Mayo; y en algunas otras localidades que no tenían servicio”.
“Entendemos a la conectividad y a la modernización del Estado como dos ramas fundamentales de la gestión del Ministerio y pudimos cumplir en ambos ejes con las expectativas y con los mandatos que nos dio el Gobernador. Agilizar la administración pública y darle mucho más dinamismo mediante el proceso de digitalización”.
“En cuanto a la nueva forma de justicia social que es la conectivdad, algo que algunos quieren cuestionar, para nuestro pueblo es fundamental entendiendo que si el Estado no tiene la presencia que tiene que tener, muchas de nuestras localidades estarían sin conexión a internet. Nosotros mejoramos todos los índices de conectividad, y eso es debido a un trabajo en conjunto entre el sector privado, cooperativo y público, pero fundamentalmente sin perder el rol que tiene que tener el Estado para resolver las asimetrías del mercado”, concluyó Curciarello.

 

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