APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Desarrollo Social y DDHH: jornadas de trabajo ministerial y capacitación en Anguil y Maisonnave

Agricultura Familiar, en el marco de la Economía Social, fue el tema central abordado en sendas jornadas de trabajo realizadas en las localidades de Anguil y Maisonnave. Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, junto a referentes de los municipios, llevaron adelante la experiencia.

La subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini, y el director general de Agricultura Familiar, Mariano Alende, encabezaron las capacitaciones y recorridas,  junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Economía Social.
 
Anguil
Anguil fue sede de una reunión de trabajo, en el municipio, junto a la intendenta, Mariela Daniela Fernández, con el objetivo de articular, sostener y fortalecer las propuestas existentes. También se planificó el desarrollo de nuevas acciones en virtud de las necesidades e intereses que presentan las y los emprendedores tanto de la agricultura familiar como de la economía social.
Observaron el trabajo que llevan adelante dos productores agroecológicos de la localidad: la huerta familiar “Pacha” y el vivero “Aike”. “En esta ocasión se rescatan los procesos socioproductivos que tienen los productores de la agricultura familiar que en este momento se están llevando adelante para autoconsumo y comercialización de sus productos” expresó Salvini a la Agencia Provincial de Noticias. Por su parte, Milena Gebruers, productora de la agricultura familiar contó su testimonio “nosotros con el afán de lograr soberanía alimentaria, hace 3 años venimos con huerta, todo orgánico, para nuestro consumo familiar. El excedente de nuestra producción lo vamos elaborando en conservas para aprovechar siempre los productos de temporada. La idea es comer de forma orgánica, sana y tener conocimiento con lo que nos estamos alimentando”.
 
Maisonnave
 El equipo gubernamental también estuvo en la localidad de Maisonnave, donde fueron recibidos por la intendenta Rodecia Maribel Bernelli, para proponer nuevas estrategias de trabajo y fortalecer el rol del Estado vinculado a la agricultura familiar. Al respecto, se desarrolló la capacitación “Huerta Familiar, Otoño-invierno” dictada por Rodrigo Allier y Gustavo Ahumada. Rodecia Benelli sostuvo que “vinieron para capacitar y noto que hubo mucho interés en la comunidad. Esto demuestra un aporte enorme porque todos tenemos un pedazo de tierra donde podemos cultivar y gracias a ello y el autoconsumo se puede hacer frente a la crisis. Es algo muy rico e importante en la época que estamos viviendo y en lo que está por venir”.      

Noticias relacionadas