APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Consumidores con menos información: efectos de la desregulación económica del Gobierno nacional

Defensa del Consumidor de La Pampa advirtió sobre el impacto de la desregulación económica impulsada por el Gobierno nacional que afecta los derechos de los consumidores con la derogación de más de 60 normativas. Uno de los efectos más importantes es que las empresas no están obligadas a dar información sobre productos o bienes que ofrecen a la autoridad administrativa en forma previa.

A fines de enero, la Secretaría de Comercio de la Nación dispuso dar de baja más de 60 normativas, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 y según la Resolución 51/2024 del Boletín Oficial.
Estas normativas básicamente garantizaban que las personas consumidoras tuvieran información acerca de los productos y servicios que ofrecen las distintas empresas.
Con las nuevas medidas de desregulación económica ahora las empresas ya no estarán obligadas por el Estado a dar información sobre sus productos y servicios. Esto evidencia un perjuicio en la transparencia e información a las personas consumidoras.
De esta manera no hay publicación de precios mínimos y máximos por parte de los comercios; se elimina el seguimiento de productos en góndola ante cambios en el etiquetado de los mismos; y se elimina la obligación de las empresas a informar al Estado nacional información previa de aumentos en la tasa de interés, modificación en cuotas de: servicios de salud prepago, cuotas de escuelas privadas, costos financieros e hipotecarios, créditos prendarios para autos, entre otros.

Para más información o consultas, las y los consumidores pueden dirigirse por mensaje de whatsapp al 02954-822348 o al mail defensadelconsumidor@lapampa.gob.ar

Noticias relacionadas