APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

#8M: recordar la historia para que no se repita

Rafaela Hernández es directora de la EPET N° 9 de Jacinto Arauz. Cursó sus estudios secundarios en dicha institución, también fue docente y regente del establecimiento. Actualmente también transita el Profesorado de Educación Técnica implementado desde el año pasado por el Ministerio de Educación de La Pampa. Gran parte de la historia y la vida de Hernández estuvo ligada a la educación técnico profesional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Hernández dialogó con la Agencia Provincial de Noticias acerca de dicha fecha y el rol actual de las mujeres en la modalidad. “Con el paso del tiempo, te das cuenta que años atrás habían comentarios o acciones que estaban naturalizadas y que representaban desigualdades en términos de género. Nos parecía que realmente nos respetaban, que no había discriminación. A lo largo de los años, mi camino estuvo marcado por una gran referente: Mónica Negrín, la primera mujer que ocupó el lugar de directora en una escuela técnica de nuestra provincia. Su liderazgo visionario y su dedicación incansable, allanaron el camino para muchas chicas, docentes y estudiantes que hoy forman parte activa de la comunidad educativa”. 

El 33% de los/as estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 9 son mujeres. Al finalizar los estudios, reciben el título de Técnicos/as en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. A través de su rol directivo y con el acompañamiento permanente de docentes y la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, impulsan acciones que mantienen como objetivo principal fomentar la inscripción de mujeres en el establecimiento y favorecer la posterior inserción en el mundo del trabajo. “Junto a las estudiantes de los últimos años, trabajamos en la difusión de las ofertas de la escuela técnica y el rol que ellas ocupan en la misma. Sus propias vivencias y experiencias promueven que otras chicas se animen a estudiar en la EPET N° 9, aún queda mucho por realizar al respecto. Todos tenemos el mismo potencial y podemos desarrollar las mismas tareas”. 

Hernández reconoce que el camino que queda por recorrer es importante para avanzar en la igualdad de oportunidades y validar los logros obtenidos hasta el momento. “Nunca podemos dejar de seguir trabajando en esta línea, estoy totalmente convencida de que conociendo la historia las situaciones no se repiten. Principalmente en el mundo del trabajo, el desafío está en que las mujeres puedan acceder a las mismas posibilidades y experiencias que los hombres. El año pasado logramos que estudiantes pertenecientes a 7° año formen parte de una pasantía en la planta química Timbó, en la localidad vecina de General San Martín, ellas - junto al resto de sus compañeros - volvían felices. Le digo a las jóvenes que sean promotoras de sus propios destinos, que sigan luchando en este sentido, todos podemos elegir libremente qué carrera seguir, a qué dedicarnos, qué profesión ejercer, más allá del género”, culminó.

Noticias relacionadas