APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Guía de Arte y Cultura con propuestas para conmemorar el 24 de marzo

El Gobierno de La Pampa promueve diversas actividades en toda la Provincia en el marco de la propuesta "Memoria en Tiempo Presente", al cumplirse 48 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Acto central en Jacinto Arauz.  Además la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura están promoviendo “Memoria en Tiempo Presente”, una acción colectiva por los Derechos Humanos. Esta iniciativa se desarrollará desde el 20 al 31 de marzo en toda la Provincia y consistirá en la realización de siluetazos, murales y otras intervenciones en distintos espacios, invitando a cada Municipalidad y Comisión de Fomento a incorporarse a estas propuestas.
Actividades:
Miércoles 20 de marzo: apertura e instalación de la muestra “Rostros de la Memoria” en el hall de la Cámara de Diputados de La Pampa.
Acceso libre, gratuito e irrestricto de la comunidad.

Jueves 21 de marzo: a las 10:40, en Trenel, charla con participación de Alejandro Andrada, víctima del Terrorismo de Estado en el Colegio “Héroes de Malvinas”, turno mañana y turno tarde, nivel secundario.

Viernes 22 de marzo: a las 9:30, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo la charla-debate “Construyamos la democracia, desde la Memoria, Verdad y Justicia”, dirigida específicamente a colegios  secundarios. Contará con la presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral; diputadas y diputados provinciales; la subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto, entre otros funcionarios; y los disertantes serán Alejandro Osio, director de Promoción de Derechos Humanos, junto a Cristina Ercoli, víctima de la represión ilegal en la Provincia; y Oscar Gatica, militante de los derechos humanos.
El objetivo de esta actividad es promover el diálogo intergeneracional y el conocimiento sobre los DD.HH. entre los jóvenes.

Sábado 23 de marzo: 19 y 21 hs., en el MEDASUR, funciones de la obra “Lápices”. Ambas funciones abiertas a la comunidad están agotadas. A las 19, participación en las actividades por la Semana de la Memoria en la UNLPam sede General Pico y vigilia.

Domingo 24 de marzo: a las 10, acto central en Jacinto Arauz. Desde las 20, participación en las actividades por la Semana de la Memoria en General Pico.

Lunes 25 de marzo: Charla con participación de una víctima de Terrorismo de Estado en la Escuela Hogar de Chapalcó, para estudiantes de nivel inicial y primario. A las 10 y a las 15, en MEDASUR, función de la obra “Lápices”. Ambas funciones son para colegios provinciales y están agotadas.
----------------------------------------------

Más homenajes por los 104 años del nacimiento de Olga Orozco, continúan las exposiciones de artes visuales en todos los espacios de la Secretaría de Cultura, fiestas populares, talleres más el envío de adelanto de abril. 

Santa Isabel
Sábado 23 | 17:30 
Homenaje a Olga Orozco 
Santa Isabel homenajea a la poeta pampeana Olga Orozco, a 104 años de su nacimiento. La oficina de la Dirección de Turismo, Cultura y Educación (ubicada en el predio de la Terminal) invita a leer en el Tendal Poético, escuchar "Con esta boca en este mundo" los poemas musicalizados por Litto Nebbia y César Franov e intervenir artísticamente los rostros de la poeta. Además se podrá revisar, explorar y llevar algún libro de la recientemente inaugurada Biblioteca Comunitaria que cuenta con más de 280 ejemplares de distintos géneros para todas las edades. 

Fiestas populares
Victorica
Miércoles 27 | Predio Miguel Godoy
Fiesta de la Ganadería - Edición Otoño.

Actúan ¡LBC & Eugenia Quevedo!, Laura Gomez Weizz, El Entrevero y Los Caldenes.
Organiza: Municipalidad de Victorica.

Santa Rosa
Centro Cultural MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Auditorio
“Lápices, un musical con memoria”, de Sol Cardozo y Paula Grosse.
Sábado 23 | 19:00  y 21:00 (Público en general).
Lunes 25 | 10:00  y 15:00 (Para colegios secundarios).

Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes. Basada en un suceso real “Lápices” alza la voz para gritar nunca más. Una ópera de rock nacional protagonizada por artistas de la Provincia que interpretan a través de la danza y el canto una historia movilizante.
La puesta cuenta con 17 actores y actrices en escena y músicos en vivo que interpretan clásicos del rock nacional. El libro es de Sol Cardozo y Paula Grosse, que además es la directora general. La asistencia de dirección y coreografías están a cargo de Magalí Gigena, la dirección actoral de Carolina Aguerrido, la dirección vocal de Ariel Madrides y la producción general de Lucía Benini.
Reservas y/o consultas por las funciones contactarse al Instagram de la obra: @lapiceslapampa o por Whatsapp al 02954 – 15 82 7880 (Lucia Benini).

Centro de Artes | Leguizamón 1125
Viernes 22 de marzo | 20 a 22.
"El Taller de la alegría": Desestructurando el “Yo” - Conectando con la niñez. A cargo de Nicolás Moralejo.

Dinámica lúdica expresiva. Exploración a través del juego y la risa. Proceso de búsqueda interior. Desinhibición. Improvisación. Oratoria. Estimulación cognitiva: ejercicios de atención.
Técnicas clown: desdramatizando el error. Trabajo con máscaras. Role play (juegos de roles).
Dirigido a jóvenes y adultos.Docente a cargo: Nicolás Moralejo. Consultas e inscripciones: 02954 – 1a 542573 o nicolasmoralejo@hotmail.com

Exposiciones
Santa Rosa
Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo" | MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
“Lo que en la Carne se Conserva", una investigación artística visual de Eric Markowski
 que muestra el impacto de la industria de la carne en la cultura visual contemporánea.
Este trabajo es producto de una investigación artístico-visual que combina temáticamente la inmigración, el desarrollo de la industria frigorífica y la cultura del trabajo en el país. A partir de la anécdota por la cual Henryk Markowski y Giuseppina Lunghi eligen venir a la Argentina en 1947, se revela una trama protagonizada por una lata de corned beef. Derivado de la carne, este embutido que se producía a gran escala en Berisso -entre otras localidades- es testigo de un período histórico fundante de nuestro "ser nacional".
Cierre: 21 de abril 2024.
Horarios de visita: De lunes a viernes de 8 a 12hs. Sábados y Domingos de 17 a 19 

Espacio “Marta Arangoa” | Centro de Artes | Leguizamón 1125.
Continúa la muestra “Silencio, los hombres no lloran” del artista pampeano Nika Seniora.
“En las obras se observan las habilidades de miradas penetrantes, cuellos observadores y orejas de elefantes. La soledad del silencio opaco, pesaroso del viento y la llanura”. La exposición gira en torno a diferentes intereses creando un universo visual teñido de duda, ternura y frescura entre lo que es y lo que representa.
Nika Seniora es un artista visual no binario nacido en 1991 en Alta Italia, provincia de La Pampa. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participa en “Deseo zapatos”, colectivo sexodisidente sudamericano para diseño de vestuario y piezas de talabartería.
Con entrada libre y gratuita, esta muestra puede visitarse hasta el 28 de abril de lunes a viernes de 9:30 a 12:30. Para visitas por la tarde concertar horario por la redes DirecciondeArtisticaLP o a través del correo electrónico direcciondeartistica@gmail.com

Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas.
Continúa la exposición “Tierra partida” de la artista Emilia Mönch con curaduría de Luciana Gracia Belbey.
 La serie que da marco a esta muestra está compuesta por una selección de pinturas y dibujos en grafito de gran formato, serigrafías, e instalaciones y se basa en un proyecto que la artista comenzó en 2022. Varias de estas piezas -luego de realizadas- fueron desmembradas y montadas sobre superficies metálicas para ser convertidas en polípticos móviles.
Emilia Mönch (1973) es una artista argentina/española. Realizó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Asistió a los talleres formativos de Juan Bayon, Salvador Benjulla y Alejandro Boim.
“Tierra partida” podrá visitarse hasta el 7 de abril de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Sábado y domingo de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.
Para coordinar visitas de colegios comunicarse al teléfono fijo 02954 42 7332.

Museo Provincial de Historia Natural | Quintana 116.
Muestra permanente "Naturaleza y Cultura".

La muestra es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relata el vínculo de los grupos humanos con la Naturaleza.Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12. Acceso gratuito.

Toay
Casa Museo Olga Orozco | Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
Recorrido autoguiado

Con acceso gratuito la Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas. Además dispone de la Sala Educativa, abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.
Horarios:
De lunes a viernes de 9 a 17. Sábados, domingos y feriados turísticos, de 17 a 20.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.

Adelanto
Santa Rosa
Sábado 6 de abril | 20:30 | Teatro Español | H. Lagos 44
“Concierto Lírico de Otoño”. Selección de escenas de Amor de óperas famosas.

La Asociación Cultural Pampa inaugura su vigésimo primera Temporada Lírica con este concierto interpretado por los solistas líricos Cristian Karin Taleb, tenor del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y la soprano Cecynés Peralta, quienes interpretarán una selección de escenas de amor de óperas famosas en idioma original, con sistema de sobretitulado al español. Se podrá disfrutar de emblemáticas escenas de las óperas “Lucia di Lammermoor” y “El elixir de amor”, ambas de Gaetano Donizetti, “Romeo y Julieta” de Charles Gounod y “Manon” de Jules Massenet. Ambos artistas, con una sólida carrera internacional, estarán acompañados por la eximia pianista Eduviges Picone, Maestra Preparador de Ópera, Directora de Orquesta, Repertorista y actual directora de estudios del Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro Argentino de La Plata, en su primera visita a nuestra ciudad.
Las localidades se encuentran en venta en la boletería del teatro.
 

Noticias relacionadas