APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Ministros de Desarrollo Social piden diálogo, transferencias para políticas alimentarias y paliar eventos climáticos

Titulares de los Ministerios de Desarrollo Social de 12 provincias volvieron a reunirse, este miércoles, para analizar las consecuencias que traen las políticas económicas nacionales en los distintos estados provinciales. 

Coincidieron en reiterarle a la responsable de Capital Humano, Sandra Pettovello, la necesidad de generar la apertura inminente de los canales de diálogo y coordinar políticas de contención frente al ajuste. En este ámbito, también manifestaron su preocupación por las transferencias que adeuda el Gobierno nacional a las provincias, sobre todo para reforzar políticas alimentarias. También para paliar consecuencias sociales por cuestiones climáticas. El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, destacó la voluntad de diálogo manifestada por las representaciones provinciales.
También que “a tono con lo que vienen haciendo los gobernadores patagónicos, en Provincias Unidas del Sur, estuvieron presentes representantes de las seis provincias que componemos la región”.
Las y los ministros firmaron un documento que comienza manifestando que "Consensuamos solicitar nuevamente a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que abra de manera urgente canales de diálogo institucionales para gestionar en conjunto políticas de contención social para los argentinos y argentinas más vulnerables que habitan en nuestras provincias".
El escrito continúa: “En este contexto donde el Gobierno nacional aplica un fuerte ajuste sobre los argentinos es pertinente el llamado al Consejo Federal de Desarrollo Social para que el Ministerio de Capital Humano tome conocimiento de cómo impactan estas medidas en cada Provincia del país. Esta herramienta institucional servirá a los fines de articular y repensar políticas de contención social con los ministros y ministras.
También coincidimos en la preocupación por las trasferencias adeudas de la Nación a las provincias en componentes alimentarios. Estas partidas, en un contexto de emergencia social, impactan en personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios, primera infancia y personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios.
Sumado a esto, el impacto de la emergencia climática que atraviesa el país. Nos ponemos a disposición para generar un espacio de diálogo entre los sectores de la sociedad; representantes de provincias, sector privado, organizaciones no gubernamentales; iglesias y representantes de los comedores escolares y populares, para aportar elementos que le sirvan al Gobierno nacional a la hora de tomar decisiones. Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al Gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más”.
 

Noticias relacionadas