APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Actividades de gestión de la Dirección de Patrimonio Cultural en localidades

En este mes de marzo funcionarias de la Secretaría de Cultura visitaron las localidades de Bernasconi, Lonquimay y Catriló con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo en común anclada en el territorio.  

El viernes 15 y sábado 16 visitaron la localidad de Bernasconi con motivo del 136° aniversario de su fundación y la XIX edición de la Fiesta Provincial del Piquillín. 

La subsecretaria de Coordinación Cultural, Lis Urdániz y la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Salomón Tarquini fueron recibidas por el intendente Germán Rauschenberger y Andrea Piñero, encargada de las actividades de Cultura y Turismo. Con esta última recorrieron varias dependencias, como la sala con documentos de archivo del municipio, Biblioteca Popular Mariano Moreno, estación de ferrocarril y varios edificios históricos entre otros espacios. A partir de estas actividades, conversaciones con algunos vecinos y autoridades locales, se evaluaron cuestiones de preservación del patrimonio cultural y acordaron seguir intercambiando información. 
Andrea Piñero se mostró agradecida por la visita “en nuestro Aniversario para comenzar a trabajar en la historia cultural que tiene nuestro querido Bernasconi”.

Catriló y Lonquimay
El lunes 11 de marzo visitaron Catriló y Lonquimay con el mismo objetivo. 

En Catriló fueron recibidas por Alejandro Matos, director de Cultura y Turismo y parte de su equipo de trabajo. En esta primera jornada se acordó avanzar en un plan de trabajo para la gestión de la documentación producida por el Archivo Municipal. Esta propuesta contempla la colaboración de estudiantes catrilenses del Profesorado en Historia junto a docentes y alumnos de los Colegios Secundarios de la localidad.

En Lonquimay las esperaban el intendente Manuel Feito; Silvia Canulli, directora de Cultura y Abel Gomez. La visita tuvo como objetivo principal interiorizarse en las distintas actividades que realiza el área de Cultura local con respecto a la preservación del patrimonio cultural y archivo histórico; también se realizó un relevamiento de lugares tales como bibliotecas, museos y viejos almacenes de ramos generales.

Noticias relacionadas