APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Semana gaucha, muestras y aniversarios en la agenda cultural pampeana

Un adelanto de la presencia de La Pampa en la Feria del Libro de Buenos Aires, festejo aniversario de Guatraché, actividades de extensión del Centro de Artes y de la Casa Museo Olga Orozco, más las Fiestas del Asador Criollo en Winifreda y de la Semana Gaucha en Toay.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a municipios pampeanos invitan a sumarse y acompañar las distintas propuestas artístico culturales.

Del 25 de abril al 13 de mayo
La Pampa en la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Pabellón Ocre | Stand 3017 | Predio La Rural de Buenos Aires.

Participación de escritores/as pampeanos con presentación de sus libros y exposición de distintas publicaciones para promoción y venta en el stand.
Durante el desarrollo de la Feria participarán con distintas actividades las Secretarías de Cultura, de Turismo y de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de La Pampa.

Inauguración
Con la presencia de la subsecretaria de Coordinación Cultural Lis Urdániz, el acto se llevará a cabo el jueves 25 de abril a las 18 y estará a cargo de la escritora Liliana Heker.

Acto Día de La Pampa
Encabezado por el secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez, se realizará el sábado 11 de mayo a las 19, en la Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco.

Horarios de la Feria
Lunes a viernes de 14:00 a 22:00.
Sábados, domingos y miércoles 1º de mayo de 13:00 a 22:00.
Sábado 27 de abril. Por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13:00 a 24:00.

Guatraché
Viernes 19, sábado 20, domingo 21, sábado 27 y domingo 28
116° Aniversario de la localidad. Fundación: 19 de abril de 1908

Viernes 19 | Plaza Independencia.
10:00hs.: Acto Central.

Sábado 20
15:00hs.: Corre Caminata 5km. Feria de producción local, artesanos, música. Lugar: Plaza Independencia. Actividad gratuita.

20:00hs.: Gran baile con Banda Manantial. Show de cuarteto con Manolo Fernández. Participación de danzas árabes y peñas folclóricas. Lugar: Salón Club A. Huracán. Actividad gratuita.

Domingo 21 | 20:00hs. | Club Pampero | Actividad gratuita.
¿Hacemos terapia? Presentada por Teatro Vocacional Guatraché. Muestra fotográfica a cargo de Lonkos.

Sábado 27
13:00hs. | Parque Recreativo Samuel Novick
7° Torneo de Kosser

Sábado 27 y domingo 28 | Centro Criollo El Caldén
Jineteada Aniversario.

Organiza: Municipalidad de Guatraché.

Winifreda
Domingo 21 | 08:00hs.: | Vivero Municipal Ernesto Lucero.
Subsede de la Fiesta Nacional del Asador Criollo 2024 con la actuación de Vinales, Uma Aquaroli, Viento Pampa y Diego "Koty" Romero.
Organiza: Municipalidad de Winifreda.

Toay
Sábado 20 y domingo 21 | Centro Tradicionalista El Fortín.
18° Semana Gaucha
Sábado 20
9:00hs.: Jineteada de vacas.
10:00hs.: Prueba de riendas mansos, damas y menores.
14:00hs.: Desfile por las calles de la localidad. Tropillas entabladas.
17:00hs.: Rueda de grupa.
21:00hs.: Peña y baile con la participación de los payadores Pedro Saubidet y Lucas Aguirre. Y la actuación de Rebeca Gauna, Joaquín Chiavarino y el cierre a cargo de Poca Soda. Lugar: Club Guardia del Monte. Entrada libre y gratuita.

Domingo 21
8:00hs.: Pialada puerta afuera.
10:00hs.: Prueba de riendas redomones.
11:30hs.: Prueba de riendas redomones damas 90 días de doma.
12:30hs.: Tropillas entabladas.
14:00hs.: Rueda de clina con caballo elegido.
15:45hs.: Rueda de bastos con caballo elegido.
17:00hs.: Broche de oro en clina.

Capataces de campo: Alfredo Larroque y Walter Hirtz. Apadrinan: Sebastián Marcaida, Julián Marcaida, Néstor Frank, Mínimo Gómez, Mauricio Ortiz y Román Ferrazo. Animación: Daniel Martín y Koki Balbuena. Payadores: Pedro Saubidet y Lucas Aguirre. Organiza: Centro Tradicionalista “El Fortín”.

General Acha
Sábado 20 | Parque Manuel J. Campos
Expo Danza General Acha
La Municipalidad junto a la Asociación Pampeana de Danzas organizan Expo Danza 2024 con la participación de numerosas academias y actividades referidas a la temática.

Miércoles 25, viernes 26 y sábado 27
19° Edición Expo Ternero 2024
Miércoles 24 | 16:00hs. | Centro Histórico Cultural | Calle Campos e/ Avellaneda y Don Bosco.
Charla a cargo del Ministerio de la Producción. Tema: Monte pampeano: su utilización y recursos. Exposición de fotos de ARGA (Asociación Rural de General Acha).

Viernes 26 | Predio Dionisio Waijel | Ruta Nacional 152 Km. 22.
8:00hs.: Jura de clasificación.
12:30hs.: Entrega de premios y actuación de Lila Acevedo.
15:00hs.: Remate de terneros.

Sábado 27 | Predio Dionisio Waijel | Ruta Nacional 152 Km. 22.
10:00hs.: Apertura de stands comerciales, industriales, de artesanos y emprendedores. Patio de comidas y actuación de Martín Poey, Valle Pampa y Poca Soda.

Organiza: Asociación Rural de General Acha. Acompaña: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de General Acha.

Realicó
Títeres. Infantil.
Viernes 19 de Abril | Club Ferro Carril Oeste | 10 y 15 horas (Dos funciones)
“Anselmo al rescate de los sueños y el pirata garrapata”. Obra para todas las edades para disfrutar en familia. “Los sueños están en peligro y Anselmo y los niños deben recuperarlos ¿lo lograrán?”.

Santa Rosa
Centro de Artes | Leguizamón 1125
Actividades de extensión:
Viernes 19 | Desde las 15:30 y hasta las 17.
Derivas: Encuentro Taller en el Centro de Artes.

"Qué miran cuando miran al otro sin saber que está siendo mirado". Deriva de la muestra de Nika Seniora "Silencio, los hombres no lloran". Con la facilitadora Mariana Roseró.

"Qué miran cuando miran al otro sin saber que está siendo mirado" dispara Nika Seniora desde un audio y a través de sus retratos nos conecta con el escritor pampeano Juan José Sena. Desde este interrogante que atrae y posibilita una “deriva”, Mariana Roseró compartirá algunas claves de lectura para descubrir la obra, poética y militancia del escritor pampeano.
 

Exposiciones

Santa Rosa
Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo"| MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180

“Lo que en la Carne se Conserva", una investigación artística visual de Eric Markowski que muestra el impacto de la industria de la carne en la cultura visual contemporánea.
Este trabajo es producto de una investigación artístico-visual que combina temáticamente la inmigración, el desarrollo de la industria frigorífica y la cultura del trabajo en el país. A partir de la anécdota por la cual Henryk Markowski y Giuseppina Lunghi eligen venir a la Argentina en 1947, se revela una trama protagonizada por una lata de corned beef. Derivado de la carne, este embutido que se producía a gran escala en Berisso -entre otras localidades- es testigo de un período histórico fundante de nuestro "ser nacional".
Cierre: 21 de abril 2024. Horarios de visita: De lunes a viernes de 8 a 12. Sábados y domingos de 17 a 19.

Espacio “Marta Arangoa”| Centro de Artes | Leguizamón 1125.
Continúa “Silencio, los hombres no lloran” del artista pampeano Nika Seniora. “En las obras se observan las habilidades de miradas penetrantes, cuellos observadores y orejas de elefantes. La soledad del silencio opaco, pesaroso del viento y la llanura”. La exposición gira en torno a diferentes intereses creando un universo visual teñido de duda, ternura y frescura entre lo que es y lo que representa.

Nika Seniora es un artista visual no binario nacido en 1991 en Alta Italia, provincia de La Pampa.
Con entrada libre y gratuita, esta muestra puede visitarse hasta el 28 de abril de lunes a viernes de 9:30 a 12:30. Para visitas por la tarde concertar horario por la redes DirecciondeArtisticaLP o a través del correo electrónico direcciondeartistica@gmail.com


Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas.
Continúan "Niño Bosque, una investigación en proceso" de la artista Ana Paula Di Nardo con la curaduría de Eva Dolard y performance de Florencia Pumilla; y "De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises" de la artista Florencia Melo.

Ambas muestras pueden visitarse hasta el viernes 24 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19. Sábado y domingo de 17:30 a 19:30. Entrada libre y gratuita.
Para coordinar visitas de colegios comunicarse al teléfono fijo 02954 42 7332.


Museo Provincial de Historia Natural | Quintana 116.
Muestra permanente "Naturaleza y Cultura".
La muestra es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relata el vínculo de los grupos humanos con la naturaleza. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19. Sábado y domingo de 17:30 a 19:30. Acceso gratuito.

Toay
Casa Museo Olga Orozco, Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
Actividades de extensión:
Sábado 20 | 18 a 20 horas | Sala “La Fantasma” | Acceso gratuito.
Nueva entrega del Ciclo “Las posibilidades del yo, Olga Orozco en la Revista Claudia”. En esta oportunidad serán “Las pobres mujeres” por Valentine Charpentier. Se abordarán lecturas y una construcción artística destinadas a público joven y adulto.

Sobre el Ciclo
En este ciclo se leen textos recopilados por la editorial La Ballesta Magnífica, colección Pie de espuma, artículos de Olga Orozco publicados originalmente en la revista Claudia entre 1963 y 1974 bajo diversos seudónimos. En esos años la poeta Olga Orozco fue redactora de la Revista Claudia para la que escribió con más de ocho seudónimos diferentes. Valentine Charpentier fue su perfil para hablar de literatura, biografías de personajes ilustres y abordar otros temas de su interés.

Recorrido autoguiado
Con acceso gratuito la Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas. Además dispone de la Sala Educativa, abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.

Horarios
De lunes a viernes de 9 a 17. Sábados y domingos de 17 a 20.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.

Noticias relacionadas