APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Jornada de Trabajo sobre Eficiencia Energética en Realicó

El equipo de la Secretaría de Energía y Minería realizó una jornada de trabajo sobre Eficiencia Energética junto a distintas instituciones educativas y deportivas de la localidad de Realicó.  

Las diferentes actividades comenzaron con una visita a la Municipalidad donde el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y su equipo de trabajo coordinaron junto al intendente, Facundo Sola, los próximos pasos para mejorar la eficiencia energética en la localidad, como así también la incorporación de Realicó en la implementación de la segunda etapa del Plan de Alumbrado Eficiente e Inteligente.
La Secretaría de Energía y Minería en conjunto con la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizó la entrega de luminarias LED al Club Atlético Ferrocarril Oeste y al Club Sportivo Realicó y llevó adelante una capacitación técnica sobre los equipos que se entregaron.
Suscribieron las actas de entrega de las luminarias, el intendente anfitrión, el secretario de Energía y Minería, Víctor Hugo Ré y Pedro Lange, presidentes de las comisiones directivas del Club Atlético Ferrocarril Oeste y al Club Sportivo Realicó, respectivamente. Además estuvieron presentes, la directora de Infraestructura Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, Andrea Ranea, representantes de las distintas áreas de la Secretaría de Energía y Minería, integrantes de las comisiones directivas de los clubes y público en general.
En referencia a la llegada de las led a las instituciones deportivas, el intendente de Realicó resaltó la importancia y el esfuerzo humano, "de un grupo de personas que con mucha fortaleza se hace cargo de instituciones en momentos tan complicados como este, y trabajan incansablemente para alcanzar las metas que se proponen. Por eso vaya mi agradecimiento a todos los que integran el club, no solamente a la Comisión Directiva sino a todas las subcomisiones y comisiones. Pero también quiero resaltar y  agradecer la voluntad del Gobierno de La Pampa, al gobernador Sergio Ziliotto, que también hace un Gobierno receptivo de las inquietudes que llegan desde los distintos lados de la Provincia. Está claro que si nos lo proponemos, aún en momentos difíciles, se pueden hacer cosas. Como intendente veo un granito más de arena que suma a nuestra comunidad”.
La incorporación de tecnología LED en espacios deportivos brindará la posibilidad de realizar mejoras en las instalaciones lumínicas de los clubes, permitiendo que más deportistas pampeanos puedan ampliar el tiempo de disfrute y permanencia en las instituciones. De igual manera, la adopción de estas tecnologías más eficientes y modernas aportará beneficios en el consumo eléctrico y tendrá un impacto positivo en materia ambiental, social y económica.
“Estas luminarias son muy importante para la institución, ya que nos va a permitir ser más eficiente y tener un ahorro en el consumo de energía que hoy dentro de nuestro presupuesto implica más de la mitad del gasto”, especificó el presidente del Club Atlético Ferrocarril Oeste, y agregó, “este es un club humilde donde se realizan actividades de manera amateur y actividades sociales, culturales y deportivas. La idea es obviamente brindarle algo a la sociedad, a nuestra gente y este tipo de ayuda del Gobierno provincial nos dan un empujón grandísimo para seguir adelante y no bajar los brazos”.
Por su parte el presidente del Club Sportivo Realicó remarcó que “es una obra que sin duda va ser de gran impacto sobre el Club, va a mejorar la iluminación de las canchas que es una tarea pendiente. Como todo club, siempre tenemos más ideas que posibilidades financieras, entonces siempre estos apoyos son fundamentales para poder seguir haciendo y para poder seguir creyendo en que lo que hacemos o lo que soñamos, es posible”.
Este Plan se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética, contemplado en la Ley Nº 3285 - Régimen de Desarrollo Energético -, tiene como beneficiarias a las instituciones en los que se prestan actividades deportivas y recreativas y que representan un ámbito de inclusión, donde se refuerzan los lazos sociales y se fomenta la recreación saludable y la integración de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.
“El Gobierno provincial cree en el deporte como una manera de llevar mayor bienestar a las pampeanas y a los pampeanos, y ahí es donde es importante la articulación y el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, una institución deportiva y el Gobierno municipal”, destacó Matías Toso y agregó, “también es importante entender que lo que ponemos a disposición es lo que está dentro de nuestras posibilidades y dejamos todo para hacerlo. Siempre que evaluamos un proyecto tratamos de hacerlo con mucha empatía y responsabilidad: porque quienes saben qué necesidades tienen son los integrantes de las instituciones y nunca cuestionamos lo que quieren hacer; y segundo que lo que hagamos quede bien hecho, obras de calidad que realmente sirvan para que más personas puedan realizar prácticas deportivas o para que las hagan en mejores condiciones”.

Acción: Generemos imPACTO
En simultáneo a la entrega, se realizó un taller en la Escuela Primaria N° 222 para estudiantes de 5° y 6° grado en el que se abordaron temas vinculados a las energías renovables, eficiencia energética y cuidado de los recursos naturales de La Pampa.
Durante la tarde, se llevó a adelante en el Club Atlético Ferrocarril Oeste, una actividad de recreación y aprendizaje para los estudiantes de 5° y 6° grado del turno tarde de la Escuela 222 Manuel Belgrano y la Escuela N°249 Herminia Gandini de Díaz. Esta iniciativa contó con un sistema de postas en la cual mediante actividades deportivas y de juego, se trabajaron temáticas referidas a la energía.
Las personas usuarias de energía en La Pampa representan un eje fundamental dentro de la política energética provincial. Por eso, la participación de la comunidad en estas actividades es fundamental para que las personas, a partir del conocimiento, puedan tomar decisiones informadas e inteligentes.
El generar un impacto, "refleja una conexión intrínseca entre nuestras acciones diarias, especialmente en términos de eficiencia energética, generación de energía y transición hacia fuentes más sostenibles. El generar un “pacto” implica que cada individuo pueda asumir un compromiso más profundo como una cuestión que nos atraviesa a toda la ciudadanía pampeana".
Durante esta nueva etapa de trabajo, se intensificará la realización de diferentes jornadas integradoras en todas las localidades, para mejorar la eficiencia energética y concientizar sobre el buen uso del recurso, como así también acercar a la ciudadanía todos los programas provinciales que están disponibles y se trabajan mancomunadamente con los municipios y distintas instituciones sociales, deportivas y culturales en pos de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad pampeana.
 

Galería de Imágenes

Jornada de Trabajo sobre Eficiencia Energética en Realicó

Noticias relacionadas