APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Rabia: datos, síntomas y prevención contra la enfermedad

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, con el propósito de concientizar sobre esta enfermedad. Se trata de una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. Es una enfermedad que puede ser mortal y de allí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad.

Desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se organizan y promueven actividades en cada localidad pampeana, entre las que se destacan, campañas de vacunación gratuitas para perros y gatos, charlas informativas con la comunidad y en instituciones educativas, y diversas actividades de sensibilización que tienen como fin concientizar sobre la rabia y los métodos de prevención.
La colaboración de cada municipio es fundamental para lograr un impacto significativo en la prevención de la rabia y en la protección de la salud pública.

Transmisión de la enfermedad
En el país los perros y los gatos infectados son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos, los zorros, entre otros.
Se puede transmitir a las personas y a las mascotas, si son mordidas o rasguñadas por un animal con rabia.
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

Prevención de la rabia en animales
Vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.
Si se encuentra un murciélago se aconseja no tocarlo. Dar aviso al centro de zoonosis más cercano a su domicilio para que sea un/a técnico/a quien lo retire y lo envíe para su análisis.

Como actuar ante una mordedura o accidente potencialmente rábico
En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un/a profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.

Prevención de la rabia en humanos
Ante un accidente potencialmente rábico (APR) podrá indicarse profilaxis, dependiendo del animal y podrá incluir tanto vacunación, como la administración de gammaglobulina, según la evaluación del evento. Este procedimiento se denomina profilaxis post-exposicón (PEP).
Asimismo, existe la posibilidad de realizar profilaxis con vacunación antes de un APR en grupos que se identifican con un mayor riesgo debido a su frecuente exposición. A este tipo de protocolo preventivo se lo conoce como profilaxis preexposición (PrEP).

Noticias relacionadas