APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Lanzamiento de la Acción Climática Pampeana “Reducí tu Huella”

El Gobierno de La Pampa organiza una “Acción Climática Pampeana”, en el marco del 26 de marzo, Día Mundial del Clima, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación, Secretaría General de la Gobernación, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Energía y Minería, Secretaría de Asuntos Municipales y la Mesa Provincial de ODS.  

La propuesta, impulsada por la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Juventud, tiene el lema “Reducí tu huella”. La huella, y específicamente la de carbono, es un indicador que ayuda a conocer el impacto ambiental de una comunidad. La medición y reducción de esta huella lleva a tratar de evitar los peligros del cambio climático actual (cambios en los ecosistemas, fenómenos meteorológicos extremos, impactos en las actividades humanas, extinción de especies). Esta propuesta invita a adherir y sumarse en la difusión y el desarrollo de actividades a municipios, instituciones intermedias, educativas (en todos sus niveles y modalidades) y a la población en general. Entre las acciones que pueden llevarse adelante bajo este lema, se encuentran talleres, salidas al aire libre, pintadas de murales, cambio de hábitos y reutilización de materiales, entre otros. Las mismas serán agrupadas en tres ejes: “Energía renovable y uso eficiente de la energía”, “Las R 's” y “Conectá con lo natural”.  
La iniciativa, al realizarse de manera colectiva y simultánea en el territorio provincial, tiene la finalidad de generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel local y jurisdiccional sobre la importancia e influencia de las pequeñas acciones sobre el clima. Acción que se suma a los múltiples movimientos de visibilización de la problemática a nivel nacional y a escala mundial. 
El material adicional para la realización de la propuesta, se podrá recorrer a través en el siguiente link: https://acortar.link/materialadicional .
 
¿Cómo participar?
Se invitó a que cada institución y municipio planifique y proponga localmente qué actividades se desarrollarán el domingo 26 de marzo y/o la semana siguiente. Además, y para alcanzar una mayor visibilización e impacto de la acción colectiva, se pide que completen sus datos y consigna en el link acortar.link/reducituhuella .
A la brevedad, se subirá y enviará su identificación de participación provincial para esta fecha. Se podrán descargar en el siguiente link: acortar.link/participantesaccion .
Las acciones provinciales que se lleven a cabo desde el domingo 26 de marzo deberán contener el lema “Reducí tu huella”.
Para una mayor identificación, se invitó a utilizar los hashtag #ReduciTuHuella #DiaMundialDelClima #AccionClimaticaPampeana y a mencionar a las cuentas de las instituciones intervinientes, como así también a las de Instagram  @ambientelapampa , a @jovenesenlinealp y a @edulapampa (en caso de ser acciones desarrolladas en el marco de las instituciones educativas).
 
¿Cuáles son los ejes?
-           “Energía renovable y uso eficiente de la energía ”
  • Propuesta de cambio de hábito - Ahorro de energía: desenchufar aparatos en desuso, apagar luces, duchas rápidas, opciones para ahorrar agua.
  • Taller de Energías renovables: conocer y acercarse a formas de utilizar energías limpias.
  • Muestra generación de biodigestores: los residuos como generadores de energía.
  • Medios de transporte ecológicos amigables con el ambiente: importancia del transporte público y bicicletas. Bicicleteada del Clima con actividad de cierre.
“Las R’s” (Reciclar/Reducir/Reutilizar)
  • Pintado de tachos de separación de residuos y emplazamiento en lugares públicos o parques / acompañado de taller de separación
  • Pintada de murales alusivos a la temática
  • Recolección de tapitas, chapitas, botellas de amor. Puede ser recorrida de la localidad y puntos para llevarlos.
  • Entrega de macetas recicladas/reutilizadas 
  • Jornada y Taller de reciclaje - economía circular - cooperativa recicladora de Santa Rosa
  • 'Plogging', el 'running' que mezcla ecología y deporte https://www.ploggingrrevolution.com/es/que-es/ 
  • Taller de compost/ creación de huerta

“Conectá con lo natural
  • Plantación de árboles nativos 
  • Importancia de los ecosistemas naturales contra el cambio climático (esta actividad puede llevarse a cabo en reservas municipales/provinciales cercanas a la localidad)
  • Acampada ecológica 
  • Salida fotográfica en ambientes naturales
 
26 de Marzo – Día Mundial del Clima
En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.
En virtud de ello, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre las personas.
 
 

Noticias relacionadas