APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Trayecto formativo en energías renovables en la UNLPam

En el marco del Plan Estratégico de Energía de La Pampa impulsado por el gobernador, Sergio Ziliotto, la Secretaría de Energía y Minería firmó un convenio específico de cooperación con la Universidad Nacional de La Pampa para dar inicio al Trayecto Formativo en Energías Renovables en la localidad de General Acha.   

La capacitación organizada para el Centro Universitario General Acha en el marco del Programa La UNLPam en el Territorio, está destinado a brindar los conocimientos básicos y necesarios para el montaje de instalaciones fotovoltaicas, con alcance de uso residencial y comercial. Es una capacitación gratuita y tendrá una modalidad semipresencial.
La firma del convenio rubricado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y la vicerrectora a cargo del rectorado, María Ema Martín, se llevó adelante en las instalaciones de la Escuela Normal de General Acha, donde también se dio comienzo al primer módulo del trayecto formativo.
En la jornada estuvieron presentes el intendente de la localidad de General Acha, Abel Sabarots; la secretaria Académica, Marcela Domínguez y el coordinador del Programa, Miguel Ángel Gette en representación de la UNLPam; y el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo y la directora de Planificación y Proyectos, Vanina Basso por parte de la Secretaría de Energía y Minería.
La propuesta formativa se compone de 5 módulos de los cuales 2 se dictarán en noviembre y diciembre de 2023 y tres módulos serán dictados en el primer cuatrimestre de 2024. Las personas participantes, al aprobar los 5 módulos obtendrán una certificación de Auxiliar en Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.
Tendrá instancias presenciales combinadas con soporte de actividades en campus virtual y encuentros sincrónicos por sistema de videoconferencia. Los encuentros presenciales serán en General Acha y estarán también destinados a actividades específicas necesarias para la realización de prácticas en el terreno, simulaciones y visitas a instalaciones con fines didácticos.
La capacitación propuesta se generó en respuesta a necesidades detectadas en conjunto entre las dos instituciones y con el objetivo de brindar un espacio formativo para aquellas personas que estén interesadas en las energías renovables. “El Ejecutivo Provincial asumió el desafío de reconvertir la matriz energética provincial y alcanzar la soberanía energética por lo que generar espacios formativos y nuevas oportunidades laborales, como recurso humano local de calidad es de suma importancia para atender los desafíos y necesidades que empiezan a gestarse en el sector en todo el territorio provincial. Trabajar coordinadamente con la Universidad de La Pampa nos permite garantizar formaciones de calidad de una manera gratuita y equitativa; y que la transición energética de La Pampa se haga con gente de La Pampa generando empleo y valor agregado”, expresó Matías Toso a la Agencia Provincial de Noticias.
 

Galería de Imágenes

TRAYECTO FORMATIVO EN ENERGÍAS RENOVABLES en la UNLPam

Noticias relacionadas