APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Gobierno continúa matriculando cooperativas de trabajo

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, entregó dos nuevas matrículas y la correspondiente resolución que las inscribe en el registro provincial, a cooperativas de trabajo en la ciudad de General Pico.

El acto se cumplió en el despacho de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, anfitriona junto al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna.
Quedaron formalmente habilitadas las cooperativas de trabajo Recuperadores Urbanos Limitada y de Provisión de Servicios para Transportistas General Pico Limitada, que este año comenzaron con los trámites para su constitución y su posterior matriculación, que se vieron rápidamente concretados.
Víctor Mario García Yaupi firmó la documentación por los recuperadores de residuos urbanos y Juan Carlos Heredia lo hizo por los transportistas, que operarán no sólo en Pico sino en todo el norte de la Provincia. Ambos destacaron el fuerte apoyo que recibieron por parte del Gobierno y la celeridad con la que accedieron a las matrículas. Estuvieron presentes también en el acto socios de ambas entidades.
Luego de la presentación por parte de la intendenta Alonso, el ministro Fernández felicitó a los cooperativistas y los instó a trabajar para afianzar el asociativismo. “Que ustedes le den valor a lo que la mayoría tira y lo transformen en una oportunidad de trabajo y generación de recursos es muy bueno y un ejemplo”, dijo a los recicladores. Mientras que a los transportistas les indicó que “vengo de un pueblo chico y se lo que pasan los transportistas, los problemas que afrontan especialmente en estos tiempos donde nos presentan este capitalismo salvaje. Que se hayan unido para afrontar sus necesidades y hacerse fuertes ante la realidad seguramente va a impactar en otros”.
Ante la afirmación de los dirigentes, el ministro sostuvo que “si estas matrículas salieron rápidamente es por el trabajo que ha venido haciendo en los años de gestión anterior el subsecretario Bruna, con el que esperamos seguir trabajando para apoyarlos”.
Más tarde saludó “en nombre del gobernador Sergio Ziliotto” y les recordó que “estamos para apoyarlos y para eso tenemos algunos programas de apoyo económico y crediticio a los que ahora podrán acceder”.
Heredia, luego de agradecer la gestión del Gobierno provincial dijo que desde ahora “vamos a trabajar para nosotros. Es muy importante unirnos a través de una cooperativa, se abren muchas posibilidades de mejores condiciones de trabajo porque en toda la zona se han producido lluvias que han mejorado mucho la situación del campo y se esperan rindes superiores en las cosechas”.
Por su parte, García Yaupi reveló que la cooperativa quedó constituida por unos 30 cartoneros recicladores, "pero somos más los que estamos en la actividad”. Respecto de la matrícula y la inscripción en el registro provincial, indicó que “desde ahora nos van a mirar de otra manera. Vamos a poder firmar convenios y vender el producto reciclado de otra manera, además de acceder a subsidios y créditos”.
“Juntos somos más”, respondió cuando se le consultó por la razón de la cooperativización y dijo que fue posible “porque el Estado está presente”. Agregó que forman parte de la Federación de Recicladores, que los apoyó con herramientas y máquinas para procesar lo que recogen y reciclarlo. “Tenemos un espacio propio, pero no hemos todavía podido acceder a la energía eléctrica, ese es nuestro próximo objetivo para poder utilizar esas máquinas y vender de forma segura nuestros productos”, expresó.

Galería de Imágenes

Gobierno continúa matriculando cooperativas de trabajo

Noticias relacionadas