APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Delinean acciones entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de la Mujer

En el marco del modelo de gestión planteado por el gobernador Sergio Ziliotto que promueve la igualdad y equidad social, desde el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y  la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se están delineando acciones que buscan potenciar el trabajo en territorio y el acceso a la información que garanticen los derechos irrenunciables de la población.

En este sentido, desde los mencionados organismos se apuntó a trabajar por un lado a la formación de los agentes municipales  y provinciales en cuanto la legislación con perspectiva de género como así también a las acciones a desarrollar frente a casos de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres y las diversidades y por otro lado, coordinar acciones dirigidas a la comunidad, que apunten al acceso a servicios públicos y oportunidades de crecimiento personal y económico. 
De la reunión participaron el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, por el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y Silvana Abraham, coordinadora del Centro Territorial integral de Políticas de Género, Carina Balsa,  directora de Promoción y Asistencia y Nancy Fernández de la Vega, subdirectora de Capacitación en Género y Diversidad de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.
“Estamos apuntando para 2024 acciones que nos permitan continuar llegando a cada familia con todas las políticas públicas vigentes. Nos proponemos potenciar estas acciones para que cada persona conozca sus derechos, sepa cómo acceder a cada trámite y que vea en el gobierno provincial un aliado”, sintetizó Boleas a la Agencia Provincial de Noticias.
Las acciones planificadas por estos organismos en conjunto suponen capacitaciones y asesorías en cada localidad para optimizar la atención ciudadana y generar las respuestas a las necesidades que los contextos particulares exijan. “Desde la Secretaría venimos trabajando en programas para fomentar el cumplimiento pleno de todos los derechos de las mujeres  y personas de la Diversidad. En muchos casos, ellas atraviesan o han atravesado situaciones de violencia por razones de género, por lo que el trabajo conjunto con los diferentes organismos involucrados es fundamental para garantizar celeridad y eficiencia en nuestras intervenciones”, explicó la secretaria Gabriela Labourie. 
El objetivo es trabajar de manera articulada el acceso a los servicios y trámites relacionados con el derecho a la identidad a través de la obtención del DNI, la protección de las viviendas y los derechos como consumidoras.  A  su vez, también se continuará con el trabajo junto a las organizaciones del sector social, para promover  la autonomía de las mujeres y LGBTIQ+ y buscar la erradicación de la violencia.
Por último, se acordó un nuevo cronograma de capacitaciones de Ley Micaela que permita llegar a la mayor cantidad de  agentes durante este 2024.


 

Noticias relacionadas