APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Cooperativas destacaron la decisión política de implementar el Fondo Compensador

Además de corregir las asimetrías entre las cooperativas chicas y grandes, remarcaron que el Fondo Compensador permitirá sostener el servicio eléctrico y no trasladar los mayores costos a sus asociados. 

Dirigentes de las cooperativas eléctricas de la provincia destacaron la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de poner en marcha el Fondo Compensador para corregir las asimetrías de las entidades y mejorar sus ingresos para alivianar el impacto de las tarifas a sus asociados. 

En contacto con la Agencia Provincial de Noticias el presidente de la Cooperativa de Rolón, Bruno Rodríguez se mostró "muy ilusionado con el convenio porque se materializa lo que veníamos trabjando con la Secretaria de Energía y el Gobierno Provincial. Nos trae un alivio signfiicativo para los gastos de funcionamiento para afrontar la prestación del servicio". 

Dijo que el fondo corrige las asimetrías: "por una cuestión de tamaño y demanda siempre es mucho más difícil para las pequeñas cooperativas como la nuestra".  "Las cooperativas más pequeñas recibimos el aporte y nos permite palear el mayor gasto de funcionamiento".

Por su parte, la secretaria de la cooperativa de 25 de Mayo, Natalí García remarcó el rol del Estado provincial en la generación de la política pública hacia el sector. "Destaco la presencia del Estado y que sea partícipe en estas cuestiones es bienvenida. Agradecemos que La Pampa tenga estas políticas y que sean una prioridad porque es importante el servicio eléctrico, más en este momento que atravesamos una situación tan compleja".

El presidente de la Cooperativa de Colonia Barón, Pedro Ruiz dijo que el Fondo Compensador "ayuda mucho a las cooperativas chicas. La de Barón está en el rango de las pequeñas. Este fondo, que corrige las asimetrías, va hacer que lleguemos a los asociados con mejores servicios porque nos permite una mayor inversión". 
Agregó que "los momentos son complicados e implican nuevos desafíos. Con el fondo compensador hay un reconocimiento a la diversidad de La Pampa. Sin el fondo los mayores costos se trasladarían a los asociados. Celebramos la sinergia entre el movimiento cooperativo y el Gobierno provincial".

El vicepresidente de la CPE de Santa Rosa, José Piatti comentó que "esta política de estado nos parece muy bien, mas en este tiempo que se avecina donde van a hacer falta estas intervenciones porque vienen tiempos difíciles para los asociados para las instituciones". 

Remarcó que "vemos una intervención prematura y muy atinada del gobierno provincial para poder empezar este nuevo camino donde vamos a tener que ir todos juntos". 
Destacó la decisión política del Gobierno provincial en un contexto nacional donde "hay un desinterés por todas las economías sociales". 

El gobernador Ziliotto firmó el viernes pasado con la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO) el convenio que pone en marcha el Fondo Compensador, que se financiará con un aporte mensual y equivalente del Gobierno provincial y las prestadoras del servicio público eléctrico.

Noticias relacionadas