APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Desarrollo Social y DDHH: jornada de trabajo ministerial y capacitación en Trenel y Santa Rosa

Trenel y Santa Rosa fueron sedes de capacitaciones y recorridas por distintos emprendimientos frutihortícolas, brindadas por equipos del Gobierno provincial.

Integrantes del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social brindaron la capacitación de huerta familiar, una visita a productores hortícolas y la presencia en la apertura de la Escuela de Verano de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU). La comitiva estuvo encabezada por la subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini y el director general de Agricultura Familiar, Mariano Alende.

Trenel
Se realizó una jornada de trabajo en el municipio junto al intendente Horacio Lorenzo, con el objetivo de sostener y fortalecer las propuestas que se están trabajando en conjunto. También se planificó el desarrollo de nuevas acciones, considerando el contexto actual y en virtud de las necesidades e intereses que presenta el sector emprendedor, tanto de la agricultura familiar como otras ramas de la economía social.
En el predio, ubicado en la ribera sur del casco urbano, donde se encuentran dos emprendimientos llevados a cabo por Horacio Bogetti, presidente de La Cooperativa de Servicios Públicos de Trenel (Costren), junto a productores agroecológicos de la localidad.
La huerta municipal cuenta con plantación de frutales, hortalizas y legumbres. Además, se encuentra allí la producción vitivinícola. “El papel del municipio en la huerta municipal se está llevando adelante con la cosecha para autoconsumo y una producción que provee a los comedores, al asilo, hospital y otras dependencias comunales”, expresó Salvini a la Agencia Provincial de Noticias.
Por otro lado, para proponer nuevas estrategias de trabajo y fortalecer el rol del estado vinculado a la agricultura familiar, se desarrolló la capacitación “Huerta Familiar, Otoño-invierno” dictada por el técnico en vegetación intensiva Gustavo Ahumada.
El intendente anfitrión manifestó que se trató de una capacitación muy buena, "con muchos concurrentes, también se repartieron semillas. Desde el municipio tratamos siempre de apoyar al sector emprendedor desde la economía social y familiar ya sea en este caso con la huerta, queremos hacer más intensiva esa parte. Todo lo que se pueda hacer para el bien de la comunidad”. También sostuvo que “con el Ministerio seguimos articulando y estamos estudiando para hacer nuevos cultivos, seguimos trabajando para hacer nuevos espacios, para conseguir una planta de ósmosis inversa, el mejoramiento del agua que es de mala calidad en esta zona. Y a su vez tenemos el asesoramiento y el apoyo del Ministerio entre otras entidades”.

Escuela de verano en Santa Rosa
Los funcionarios estuvieron presentes en la presentación de la Escuela de Verano de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria acompañando e intensificando la articulación gubernamental con la Universidad Nacional de La Pampa.
La propuesta cuenta con diversas conferencias, paneles, talleres y prácticas en territorio junto a integrantes de organizaciones sociales. Las actividades se abordan bajo tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria y Economía Popular, Salud y Ambiente y Soberanía Alimentaria desde distintas zonas geograficas de la Provincia. El trabajo colectivo y en territorio promueve políticas públicas desde la equidad, igualdad y la acción social atendiendo a las demandas del contexto actual.      

Galería de Imágenes

Capacitación en Trenel y Santa Rosa

Noticias relacionadas