APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Acompañar a los sectores más vulnerables: objetivo prioritario para Ziliotto

El gobernador Sergio Ziliotto, en su mensaje de apertura en la Cámara de Diputados, dejó en claro que durante su gestión se garantizará el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables de la sociedad pampeana, Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, adelantó parte de la estrategia de la cartera para dar cumplimiento a una de las premisas más importantes para este complejo presente.  

“Estamos en presencia de una tormenta perfecta que, de mantenerse en el tiempo, generará un escenario cada vez más desfavorable” afirmó Ziliotto ante los legisladores y legisladoras de la Provincia. El Gobernador, en su alocución, dio pautas concretas de lo que tiene pensado para enfrentar uno de los escenarios más complejos de los últimos tiempos en el país.
Y parte de esa estrategia apunta a tomar “herramientas extraordinarias” que permitan seguir dando respuestas a las responsabilidades originarias, “como así lo marca la historia del involucramiento del Estado en el bienestar de las y los pampeanos” dijo. Sobre el particular, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, resaltó ante la Agencia Provincial de Noticias como una de las principales definiciones del gobernador Sergio Ziliotto en su discurso de apertura la decisión de que “el ajuste no lo paguen los más vulnerables”.
“Me pareció un mensaje muy actual con respecto a la situación que atravesamos en el país todos los argentinos en general, y los pampeanos y las pampeanas en particular, por esta relación con el Ejecutivo nacional. El Gobernador abordó muy bien el impacto directo e indirecto que generan las medidas del presidente Javier Milei en todas las políticas públicas provinciales. Con respuestas concretas a todas las demandas de la sociedad y que tomamos como prioridad: salud, educación, seguridad y alimentos para los sectores más vulnerables”, aseguró el funcionario.
Más adelante, puntualizó: “Destaco especialmente la decisión del Gobernador respecto de que el ajuste no lo paguen los sectores más vulnerables. Aquellos que tienen más recursos deben contribuir solidariamente a paliar la situación de quienes se encuentran desprotegidos”.
En cuanto a los mensajes del Gobernador que hicieron alusión específicamente a su cartera, el ministro aseguró que “es una realidad que el presupuesto para el ejercicio 2024 ya quedó desactualizado producto de lo ocurrido a partir del 10 de diciembre con la devaluación, la inflación que afectó especialmente a los alimentos, por eso el Gobernador planteó la necesidad de contar con una fuente de financiamiento extraordinario para dar respuesta a aquellos pampeanos y pampeanas que caigan en una situación de indigencia producto de la situación económica, ya sea porque se deterioran sus ingresos o porque están en riesgo sus fuentes de trabajo y no hay ningún ingreso en el grupo familiar”.

Proyectos
Álvarez amplificó los anuncios del Gobernador que replicarán en su área. Entre ellos, el proyecto para garantizar el acceso a los alimentos por parte de núcleos familiares en estado de vulnerabilidad social. "Los recursos previstos en el presupuesto 2024, indudablemente serán insuficientes. No sólo por el descomunal e incesante aumento de los alimentos sino porque lamentablemente serán muchos los grupos familiares que caerán en la indigencia. Para hacer frente a esa mayor erogación el proyecto de ley sumará recursos desde dos nuevas fuentes de financiamiento. En primer lugar, transformaremos en afectación específica recursos que hoy ya se aplican en todo el territorio provincial, pero que tienen carácter de distribución discrecional por parte del Poder Ejecutivo en su relación con Municipios y Comisiones de Fomento. En la actualidad, la detección y respuesta de cada necesidad alimentaria es tarea conjunta entre Provincia y municipios. Estos nuevos recursos seguirán dando respuesta en cada localidad, ante la grave situación social. En segundo lugar, estableceremos un aporte solidario y extraordinario que alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales. La mayoría de los ciudadanos de la Provincia, no sólo no tienen ninguna posibilidad de contribuir más, sino que, con el aumento exponencial de todos los precios, muchos sectores ni siquiera llegan a fin de mes, y otros, con dolor y enojo lo digo, han caído en el umbral de la pobreza y la indigencia. Entonces no hay modo, no hay forma de que el ajuste lo sigan soportando ellos" señaló Ziliotto.
 

Noticias relacionadas