APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.  

La actividad que abarcará a toda la Provincia fue coordinada por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; y el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas. A la formación en cuestiones registrales, se le sumará temas de género.
La capacitación se dará por regiones, comenzando el 21 de marzo en Villa Mirasol a las 17 en el Centro de Jubilados y Pensionados. Allí asistirán referentes de Juzgados de Paz y Registros Civiles de la zona.
La capacitación organizada por ambos organismos, constará de jornadas formativas en las diferentes localidades de la Provincia de manera descentralizada.  
Por un lado, las y los asistentes tomarán conocimiento de las herramientas registrales y los nuevos procedimientos en la materia en los casos de cambio de género, rectificación de partidas por temas de ciudadanía, inscripción de reconocimientos, adición de apellido, registración de nacimientos, matrimonios, unión convivencial y defunción, entre otras. 
Por otro lado, se brindará estrategias para dar las respuestas más adecuadas a las mujeres violentadas, teniendo en cuenta la tarea del Juzgado de Paz y sin perder de vista la idiosincrasia local. Esta propuesta se da en el marco del continuo compromiso del Gobierno de La Pampa por optimizar las respuestas a los casos de violencia contra las mujeres. Estas instancias formativas tendrán el objetivo de fortalecer el conocimiento y habilidades de los agentes públicos en la atención adecuada y sensible ante situaciones de violencia de género.
La secretaria Labourie manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que la idea de esta capacitación "es que los jefes de Registro o los Juzgados puedan recibir herramientas para el abordaje e intervención en los casos de violencia de género, esto con el objetivo de profundizar la articulación con nuestro organismo. La finalidad es evitar la revictimización de las personas vulneradas en sus derechos”. 
Este anuncio se da en el marco del Mes de la Mujer, y teniendo en cuenta el contexto adverso a nivel económico y social. El compromiso del Gobierno de La Pampa es erradicar toda forma de violencia basada en el género para construir una sociedad más equitativa. Esta capacitación representa un avance hacia ese objetivo transformador.

Noticias relacionadas