APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Acciones de La Pampa en el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los últimos viernes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación. Es una patología endémica en 21 países principalmente de las Américas y afecta a 6 millones de personas según datos de la Organización Panamericana de la Salud.  

El lema elaborado por el Programa Nacional para el año 2024 es “Pensemos en Chagas. Todos los días, en todo el país”, reconociendo que el Chagas es una problemática que trasciende los escenarios rurales, alcanzando actualmente contextos urbanos y que, si bien se ha avanzado en el control de la transmisión de la enfermedad, este es un desafío constante.
Desde el Gobierno de La Pampa y a través del Programa Provincial de Chagas se trabaja en el control del vector y la vigilancia de los casos de transmisión vertical, con el compromiso de brindarles tratamiento a estos pacientes. Esto se realiza mediante la detección, seguimiento y entrega gratuita de la medicación correspondiente. De todos modos, controlar la enfermedad de Chagas es una responsabilidad social de la que todas y todos deben formar parte.
La enfermedad de Chagas es causada por un parásito que puede vivir en la sangre y en los tejidos de las personas o animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas. Este insecto se alimenta de sangre y convive con el hombre y sus animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento.
El parásito se puede transmitir a través de la vinchuca, que generalmente pica y chupa la sangre de una persona o animal durante la noche. Luego, defeca sobre la piel depositando los parásitos y la persona o animal al rascarse posibilita que los parásitos entren en la sangre. También se transmite de madre a hijo durante el embarazo o el parto, desde una persona gestante con chagas hacia el recién nacido.

Detección, tratamiento y medidas preventivas
El Chagas se detecta a través de un análisis de sangre. Es gratuito en los hospitales y centros de salud de la provincia. Los síntomas generalmente son nulos hasta etapas avanzadas de la infección, que puede afectar órganos del sistema digestivo y circulatorio.
El tratamiento es gratuito y debe ser indicado por un profesional de la salud, que consiste en la toma diaria de una pastilla durante dos meses. Si se encuentra una vinchuca se recomienda poner en un frasquito con un papel arrugado para que se resguarde y llevarla al hospital o centro de salud más cercano, junto con los datos personales, contacto y lugar donde se produjo el hallazgo.
Finalmente, se recuerdan las principales medidas de prevención: mantener limpia la casa y lo que la rodea (corrales, depósitos, gallineros, etc). Mover y sacudir la ropa que no se usa. Ventilar las camas y los catres. Limpiar detrás de los cuadros y objetos colgados de las paredes. Mejorar la vivienda tapando grietas, huecos de las paredes, alisando techos y pintándola.
También construir los corrales y gallineros con alambre o palo a pique, si no es posible cambiar la enramada al menos una vez al año. Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda. Los animales domésticos: perros, gatos, deben dormir fuera de la vivienda. Las palomas también transportan vinchucas, evitar que ellas estén cerca de la casa. En caso de recibir transfusión de sangre, asegúrese que la misma esté controlada.

Chagas y gestación
Actualmente, la vía de transmisión vertical, de una persona gestante con Chagas al bebé, es la que genera el mayor número de casos nuevos en el país.
Para contrarrestar esta situación y de acuerdo con la ley nacional Nro. 26.281/07, toda mujer embarazada/persona gestante debe ser estudiada para confirmar o descartar una infección crónica por T. cruzi a través de una muestra de sangre. Idealmente, dicho estudio debería solicitarse en su primer control prenatal.
Si una persona gestante llega al parto sin la realización del estudio de detección de Chagas, el equipo de salud deberá realizar este análisis durante su internación y, preferentemente, conocer el resultado antes del alta de la maternidad.
A todas las personas gestantes se les debe realizar los estudios para saber si tienen Chagas junto con los estudios de VIH, Sífilis y Hepatitis B en el marco de la estrategia ETMI Plus (OPS/OMS).
Información importante sobre derechos de hijos/as de personas gestantes con Chagas
Para confirmar o descartar la transmisión vertical, es necesario realizar un primer control a ese/a bebé al momento de su nacimiento y previo al alta de la maternidad, que consiste en un análisis de sangre para observar si hay presencia de parásitos. De ser así, la infección se confirma y ese/a niño/a debe recibir el tratamiento. En caso de que no se pueda confirmar la infección en el primer mes de vida, se le tomará una nueva muestra de sangre a los 10 meses para detectar posibles anticuerpos. Si la infección se confirma, recibirá el tratamiento antiparasitario, que es altamente efectivo en esta etapa de la vida.

Es importante saber que:
* El Chagas no afecta el normal desarrollo del embarazo ni causa malformaciones.
* La transmisión del T. cruzi durante el embarazo es posible, aunque no todos los/as hijos/as de personas gestantes que tienen Chagas nacen con la infección.
* Es obligatorio que el equipo de salud realice el análisis a los y las bebés gestados/as por personas que tienen Chagas y el seguimiento hasta el año de vida para confirmar o descartar la infección.
* Las personas a las que se les detecte Chagas durante el embarazo, pueden recibir el tratamiento después del periodo de gestación.
 

Galería de Imágenes

Acciones de La Pampa en el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

Noticias relacionadas