APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Capacitaron sobre el circuito de antivenenos para accidentes causados por ofidios y arácnidos

Tuvo desarrollo en el auditorio central del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico una charla-capacitación sobre el circuito de antivenenos para accidentes causados por animales ponzoñosos.

Dictada por referentes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, estuvo destinada a quienes forman parte de este circuito, administrativos o usuarios que cargan las notificaciones al sistema, profesionales médicos y de enfermería que brindan la primera atención en la guardia, y quienes están a cargo de la refrigeración, mantenimiento y reposición de antivenenos.
La disertación estuvo a cargo del MV. Heraldo Tolosa, la  Lic. en Ciencias Biológicas, Lucrecia Ramírez Astudillo y Andrea Rodríguez Llach, quien está a cargo del área de vigilancia epidemiológica.
Respecto al rápido actuar frente un caso de una picadura de un animal ponzoñoso Ramírez Astudillo señaló a la Agencia Provincial de Noticias que con estas acciones se buscamos "reforzar el entrenamiento en todo el circuito de los antivenenos para que los equipos de salud actúen oportunamente, en caso de presentarse un caso de un paciente picado por un animal ponzoñoso. Hay animales que son de importancia sanitaria, cuyo veneno cuando es inoculado, necesita de un antiveneno, antídoto o suero para lograr revertir la acción de ese veneno.
Este año se hizo una redistribución de los centros cabeceras donde se almacenan estos productos, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que atienden los centros de salud, las distancias existentes para que el paciente concurra a recibir el antídoto en tiempo y forma, y sobre todo, tener en cuenta que estos centros de salud puedan tener los tratamientos completos para las aplicaciones en caso de tratamientos leves o graves. Con esta nueva distribución hemos logrado el fin buscado".
"Lo que hacemos es capacitar a estos Centros de Salud de cabecera para lo que es logística, refrigeración y reposición, ya que la reposición se hace contra notificación, y dichas notificaciones van a Nación. Necesitamos siempre una rendición de esas notificaciones y es ahí donde está el trabajo de logística de carga en el sistema que debe ser la adecuada para lograr reportar de manera completa la cantidad de ampollas utilizadas y del accidente que se notificó", remarcó.

Especies ponzoñosas en La Pampa
En referencia a las especies ponzoñosas en la Provincia, destacó que "en cuanto a los accidentes por ofidios, históricamente solo hubieron casos de mordeduras por Yarará, este año hemos tenido una mordedura de víbora Coral, la cual tiene muy baja casuística, ya que si bien la especie se encuentra en La Pampa, es de hábitos nocturnos a las cuales se las suele encontrar en cuevas o fosas y debido a la crecida del río, el animal se encontraba en un momento y lugar donde no es habitual que esté, y se dio la situación en el jardín de un domicilio. Ese caso en particular se pudo resolver gracias al oportuno actuar de los equipos de Salud, los cuales cuentan con un entrenamiento permanente, necesario para poder dar respuesta. También debemos tener en cuenta, en el caso de las arañas, la conocida como "Viuda Negra", que está muy relacionada con el trabajo rural, jardinería, movimiento de escombros, en pilas de leña y demás y las arañas de rincón, que son más domiciliarias o peri domiciliarias y se pueden encontrar detrás de cuadros, escondidas entre ladrillos, detrás de muebles que no se mueven mucho y es una araña de color marrón, de tamaño pequeño a mediano y si bien no es agresiva, ya que busca ocultarse en lugares donde no hay mucho movimiento y hay que tener cuidado en que cuando se hace limpieza de esos lugares, utilizar guantes y tener el marco de cuidado necesario. Respecto a los escorpiones, en la Provincia, en el único lugar donde se encuentran escorpiones de importancia sanitaria es General Pico, pero tampoco hemos tenido casos a lo largo de los años, si bien el registro que se lleva marca que la especie está. En el caso que surgiera un accidente, están los antivenenos para esa situación".

Noticias relacionadas