Concretaron la 1° reunión del Consejo Consultivo de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas
Las autoridades de aplicación de la Ley Nº 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas se reunieron con los organismos e instituciones relacionados que conforman el Consejo Consultivo. Durante la jornada se presentó el borrador del Decreto Reglamentario y se dio lugar a los convocados a acceder al documento para su análisis.
Desde el Ministerio de la Producción adelantaron que, a dicho encuentro, le sucederán otros que permitirán trabajar y consensuar la normativa con todos los sectores involucrados. Los organismos de aplicación en la provincia son el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Agricultura, el Ministerio de Salud por medio de la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Por ello encabezaron el encuentro la ministra, Fernanda González, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso y desde Salud la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
La ministra sostuvo a la Agencia Provincial de Noticias que el encuentro busca “visibilizar el trabajo realizado junto a las autoridades de aplicación en relación a la reglamentación de la ley”, y adelantó que hoy los presentes se llevaron el documento para poder analizarlo “y en unos días nos volveremos a encontrar y nos traerán su opinión”.
Y señaló que “dejamos claro que a medida que implementamos la ley, encontramos puntos a corregir, por ello es necesario el aporte de los actores involucrados y representados en el Consejo, sobre todo, aquellos relacionados con los productores agropecuarios”. Además, comentó que continuarán las reuniones con diferentes sectores como los Municipios y Comisiones de Fomento, entre otros, para lograr la mejor implementación de la normativa”.
Por su parte la secretaria de Ambiente consideró que se trata de “una herramienta necesaria, si bien es un tema difícil, necesitamos reglamentar la ley y regular el uso y la trazabilidad de los plaguicidas”. Y señaló que a su organismo le compete específicamente lo referido a la gestión de los envases vacíos.
“Queremos instaurar un Decreto que nos sirva para regular el uso de plaguicidas en pos del cuidado de la salud de la población y la protección del ambiente”, expresó a la vez que informó que para ello se basaron en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos, la cual se viene aplicando en la provincia desde su sanción. A su turno la directora de Epidemiología, hizo hincapié en que “la salud es transversal a todos, está en todas las actividades que hagamos”. Y manifestó que en principio “consensuamos una Ley, ahora hay que consensuar acuerdos de cómo trabajar, hay que llevarla a campo, es un tema sumamente serio por lo tanto tenemos que prestar atención a todo”, con lo cual expresó “celebro el hecho de llegar hoy acá a presentar este Decreto Reglamentario, y no sé si todas las provincias tienen esta normativa”.
Formaron parte de la reunión el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, el subdirector, Sergio Baudracco, y el asesor Legal, Fernando García Ancín, además del equipo técnico que realizó la presentación. La directora General de Gestión Ambiental, Carina Re y la asesora Letrada de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Karla Comoglio y los equipos técnicos de las autoridades de aplicación.
Además, se sumaron el Ministerio de Educación, Sociedad Rural Argentina, CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Federación Agraria Argentina, Facultad de Agronomía de la UNLPam, Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, SENASA, COPROCNA (Consejo Profesional de Ciencias Naturales), CAPROMA (Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas), CEPIA (Cámara de Empresarios de Productos e Insumos agropecuarios).