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Hito histórico para los Registros de Propiedad Inmueble y de Catastros con presencia de La Pampa

La ciudad de Salta fue sede de la primera Reunión Nacional Conjunta de los Consejos Federales de Registro de la Propiedad Inmueble y de Catastro de la Argentina, en el que La Pampa estuvo presente.

Salta fue sede de la Primera Reunión Nacional Conjunta de los Consejos Federales de Registro de la Propiedad Inmueble y de Catastro de la Argentina. La Pampa estuvo presente junto a 17 provincias argentinas. 
El encuentro tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre, en ocasión de la LXIV Reunión del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble y la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Catastro.
En representación de La Pampa estuvieron presentes el subdirector general de la Dirección General de Catastro, Mariano Leoz, y el subdirector general del Registro de la Propiedad Inmueble, José Luis Scarpello.
De la reunión nacional, de la que tomó parte el vicegobernador salteño Antonio Marocco, surgió la coincidencia de que se trató de “un hito en la historia de los Catastros y los Registros de la Propiedad Inmueble”. Además de los representantes de la provincia organizadora, concurrieron Registros de 17 provincias más CABA, mientras que por el lado de Catastros hubo 16 distritos representados.
Por el carácter federal se coincidió como “imprescindible” trabajar en forma conjunta para lograr políticas públicas de coordinación que permitan avanzar en forma homogénea con la finalidad de encontrar acuerdos. Se consideró además, que la integración “es un proceso clave” en este sentido, ya que permite “lograr una gestión eficiente y segura de la propiedad inmueble y facilita la toma de decisiones tanto a nivel público como privado”.
Según el análisis del encuentro, tal armonización “favorece la seguridad jurídica, reduce la informalidad y promueve la agilidad y transparencia en las relaciones inmobiliarias”
La interrelación entre Registro y Catastro ofrece múltiples beneficios para la gestión y administración de los inmuebles, entre los que se mencionaron:

- Mejora la precisión de la información
- Optimización de los recursos
- Facilitación de procesos administrativos
- Incremento en la seguridad jurídica
- Mejor toma de decisiones
- Facilitación del acceso a la información
- Prevención del fraude
- Promoción de la transparencia

Leoz, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, destacó un aspecto importante relacionado con el modo de trabajo que se adoptó en La Pampa, en el que hay una interacción diaria entre los dos organismos: “Todos los días nosotros le enviamos al Registro copias de los planos que recibimos y ellos nos mandan copias de las escrituras. De esa manera ambos contamos con toda la información actualizada en nuestro poder”, señaló. Respecto de la Reunión Conjunta, el funcionario provincial afirmó que se acordó continuar realizándolas de manera anual, y ya se estipuló que la del año próximo también tendrá lugar en Salta, dado que hubo una invitación del gobernador Gustavo Sáenz.

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Catastro Mariano Leoz

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