Gestores energéticos para el sector productivo pampeano
En el marco del convenio celebrado entre el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones, comenzó a desarrollarse en el MEDASUR la última actividad de capacitación del Programa Federal de Gestión Energética para el sector productivo. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar el uso de recursos energéticos y fomentar la sostenibilidad entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Estuvieron presentes en la apertura de la jornada representantes del CFI, encabezados por la coordinadora Mariana Pereyra; en representación del Gobierno provincial el secretario de Energía y Minería, Matías Toso junto la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni, la titular de Pampetrol, María Roveda, del Ministerio de la Producción y de Educación.
Entre los objetivos se destaca potenciar al sector industrial a través de un desarrollo productivo con perspectiva en eficiencia energética, invitando a que cada vez más empresas y emprendimientos locales logren eficientizar sus consumos energéticos y tiendan a generar energía para su autoconsumo, a la vez que se generan recursos humanos locales cualificados en materia energética y energías renovables.
“En La Pampa existe un Plan Estratégico de Energía donde se señaló el rumbo de la transición energética, lo que implica medidas de generación de energía en distintas escalas y en distintos lugares del territorio, como así también medidas y planes de ahorro y eficiencia energética tanto para el sector público como para el privado. Con el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio de la Producción y el vínculo que ya existe con las empresas y con el Ministerio de Educación también logramos unir todas las partes para poder llegar a esta capacitación.
El programa de CFI estuvo muy a la medida de lo que estábamos buscando y nos brindó la posibilidad de poder abordar la eficiencia en el sector productivo. Nuestro objetivo con el Plan no solo es ser ambientalmente sustentables y mejorar la competitividad de nuestras empresas, sino también generar fuentes de trabajo, nuevas PyMEs de servicio vinculadas a lo energético y trabajo para las y los profesionales del sector”, expresó Matías Toso.
En relación al trabajo que se viene realizando desde CFI con el Gobierno de La Pampa, Mariana Pereyra, resaltó “estamos muy contentos porque hemos pensado este programa a nivel federal, pero los programas sin el trabajo conjunto con las provincias no caminan y acá en La Pampa es un ejemplo de cómo el compromiso que adoptó la Provincia, generó una buena convocatoria con los profesionales y las empresas”.
Vanina Fernández comentó que el Ministerio de la Producción viene trabajando en forma conjunta con distintas áreas de Gobierno y en particular con el CFI, “con tres fines específicos: eficiencia, competitividad y mejoras ambientales, tres pilares fundamentales para hablar de producción y con el fin último de generar más y mejores fuentes laborales”.