APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Salud busca profundizar la tarea preventiva de enfermedades cardiovasculares en la mujer

Desde el Ministerio de Salud y en contexto del Mes de Concientización sobre la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer, la doctora Lorena Brocal, perteneciente al servicio de Cardiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, detalló el trabajo que se viene realizando en la sociedad.  

Cada año desde el 26 de agosto hasta el 26 de septiembre se realiza una campaña de concientización más profunda al respecto. Al respecto la profesional señaló a la Agencia Provincial de Noticias que "estamos luchando para que el 26 de agosto, natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, se declare el día de prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer. Tuvimos media sanción en el Senado, para que desde el Gobierno se ponga el énfasis y apoyen con la difusión a nivel nacional”.
La creencia de la gente, continuó Brocal, “es que las mujeres se mueren de otras patologías. Por ejemplo que enferman de cáncer de mama o útero, lo creen un 70% y el 13% contestó que creían que nos enfermábamos de enfermedad cardiovascular. La causa de muerte, contestaron el 46% por homicidio/femicidio; el 30% por cáncer y el 16% por enfermedades cardiovasculares. Y la realidad es que una de cada tres mujeres se mueren por enfermedad cardiovascular, o sea que el porcentaje es casi del 35%”.
Todavía no se puede desterrar que “es una enfermedad de hombres, está muy arraigado en la sociedad. Tanto en hombres como en mujeres es la principal causa de muerte, la diferencia es que las mujeres se infartan post menopausia, ya que los estrógenos protegen bajando el colesterol y manteniendo otros parámetros, como si fuera un chaleco antibalas”.
Los hombres cerca de los 30 años con factores de riesgo como obesidad, hipertención, o fumadores, “se pueden  infartar, pero las mujeres rara vez lo tengan a la misma edad, sus estrógenos todavía están cuidando sus arterias. Esa es la diferencia, que a las mujeres les pasa más tarde”, enfatizó Brocal.
 
Capacitación al personal de Salud y a la comunidad
La médica es además, referente de la Federación Argentina de Cardiología, entidad nacional que nuclea a cardiólogos de cada provincia. Está organizado por comités según cada enfermedad dentro de la cardiología, como el de hipertensión, el de insuficiencia cardíaca, el de arritmia, el de cardiopatías congénitas, y el de enfermedades cardiovasculares en la mujer, de ésta última Brocal es la presidenta.
Se trabaja brindando capacitaciones a los médicos sobre prevención de las enfermedades en la mujer, “lo venimos haciendo desde hace 16 años, charlas a la comunidad, aunque en la pandemia se paralizó un poco”. 
 
 
Mujeres en Rojo
El programa nacional, "Mujeres en Rojo" con el fin de generar conciencia  sobre las enfermedades cardiovasculares remarca las diferencias que presentan hombres y mujeres en torno a esta enfermedad.
Cada año se busca diferentes temas para llegar a la población, “este año, a raíz de un trabajo de seguimiento estadístico, comenzamos a ver qué redes sociales usaban las mujeres. Mujeres en rojo Argentina, en Facebook e Instagram, son nuestras páginas”, señaló.
Surgió la idea de armar podcast con episodios disponibles en @spotify y en @youtube, para que la población pueda escuchar y luego ir a la consulta. “Son capítulos cortos que se llaman: Corazones en altavoz, constituido por nueve podcast que duran entre ocho y diez minutos cada uno, con información sobre distintos temas para que las mujeres conozcan la enfermedad y la puedan prevenir”.
La idea es que la gente conozca, “que vaya al cardiólogo y podamos prevenir. Nuestro objetivo es bajar los porcentajes de muerte”, concluyó.
 

Noticias relacionadas