APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Comienza a perfilarse la creación de la empresa Cueros del Oeste

El Concejo Deliberante de Santa Isabel aprobó por unanimidad el proyecto fundacional de la empresa municipal Cueros del Oeste.  

Por tal motivo, el intendente local, Guillermo Farana, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, resaltó como positiva la aprobación por parte del cuerpo deliberativo santaisabelino y a su vez adelantó que "se está construyendo el galpón para comenzar con el acopio de los insumos".
En ese contexto no obvió resaltar "el acompañamiento permanente del Ministerio de la Producción" y mencionó que “seguirá luchando” para que se construya la travesía urbana. Farana mostró su satisfacción “por el anuncio del gobernador Sergio Ziliotto sobre la licitación de un nuevo hospital para la localidad”.
El jefe comunal afirmó estar contento y ansioso por concretar el proyecto de formación de “Cueros del Oeste”, que pasó por el Concejo Deliberante donde fue aprobada por unanimidad la iniciativa que derivará en el tiempo en la puesta en marcha de “una empresa municipal de trabajo del cuero”.
Y agregó “estamos cerrando el galpón donde va a funcionar, hicimos la oficina y los baños como para ya comenzar con el acopio, salar y sobar los cueros. Por otro lado vamos a tener una persona que hará trabajos de confección de carteras y bolsos de cueros con dos máquinas industriales”.
Puntualizó que “con esto ya tendríamos a cuatro mujeres trabajando en este emprendimiento entre las que cosen y las que cortan. Serán productos manufacturados con la marca Cueros del Oeste-Santa Isabel-La Pampa, Patagonia Argentina. En un pueblo chico como el nuestro dar la posibilidad de trabajo a cuatro mujeres en la elaboración y a cinco o seis más en el salado y sobado del cuero es muy importante”.

Acompañamiento
El intendente destacó “el trabajo y acompañamiento” del Ministerio de la Producción, desde la ministra Fernanda González, el subsecretario de Ganadería, Ricardo Baraldi y todo el equipo que conforma esa cartera con quienes “estamos elaborando un proyecto para ver si podemos conseguir alguna máquinas y aportes no reintegrables. Es un trabajo mancomunado entre el frigorífico que pertenece al Ministerio y el municipio, buscando que las mujeres que van a trabajar se capaciten en el elaborado de carteras y bolsos no solo de cuero de ovejas sino también de chivos”.
Puntualizó que “hay 2500 animales faenados por mes. El frigorífico está trabajando muy bien cubriendo sus gastos y necesidades, y si nosotros podemos completar el círculo con el aprovechamiento de los cueros, para Santa Isabel y su zona de influencia será importantísimo”.

Travesía urbana
Farana manifestó que “me había entusiasmado cuando visitó la provincia el ministro Gabriel Katopodis porque pensamos que se nos podía dar la construcción de la travesía urbana para Santa Isabel. Igualmente vamos a seguir insistiendo hablando con los diputados y senadores para lograr esto tan necesario para el pueblo. Es una ruta nacional, no es tanto el monto que se tiene que invertir, se puede hacer en dos o tres tramos para que quede una obra linda. Estamos muy entusiasmados con eso, de a poco vamos caminando y logrando las cosas”.

Hospital
Por otro lado el gobernador Sergio Ziliotto anunció que va a salir a licitación un nuevo hospital para Santa Isabel “y eso es muy bueno”, apuntó.
Además consideró que "antes del 25 de mayo tendremos terminadas las diez viviendas, precisamente el día de la Patria, 10 vecinos de la localidad van a tener su techo propio y eso nos llena de orgullo porque tenemos poco tiempo de gestión que lo compensamos con mucho trabajo”, enfatizó.

Salón de Usos Múltiples
Admitió que “nos llenó de alegría la construcción del salón de usos múltiples, una obra nacional en un pueblo que es muy deportivo. Lamentablemente no tenemos lugares y fue muy bueno hacer cosas donde estaba la pista, hicimos pista de atletismo, ciclismo, se colocaron juegos, tenemos un circuito de la salud, etc. Vamos por parte, primero se limpió el espacio, se colocaron los juegos y muy pronto tendremos un salón de usos múltiples, próximamente nos visitará la arquitecta de la Secretaría de Asuntos Municipales, Marta Pérez, para comenzar a realizar los planos y ver cuál es la mejor ubicación”, reiteró.

Noticias relacionadas