APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

“Paz para el dolor de 1982” por la Televisión Pública Pampeana

La realización, en formato video interpretado por la Banda Sinfónica de La Pampa, será emitido el próximo viernes a las 22 por la pantalla de la TVPP. El producto realizado por Anahí Céspedez cuenta con la participación especial del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa.

Este viernes a las 22, por la pantalla de la Televisión Pública Pampeana, se emitirá el video “Paz para el dolor de 1982” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, obra comisionada al compositor Guillermo Schiavi Gon, original para Banda Sinfónica, en la que Rául Pérez- ex integrante del cuerpo sinfónico fue la fuente de inspiración.
La Banda Sinfónica de La Pampa interpreta y actúa esta producción realizada por Anahí Céspedez con la participación especial del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa. Para Raúl “la música fue un refugio vital para reconstruirse de la dolorosa experiencia vivida en la guerra”; pero este es un homenaje extensivo a todos los excombatientes de “la Guerra de Malvinas. Las palabras de Guillermo Schiavi Gon a la Agencia Provincial de Noticias resumen su intención desde la música. “Paz para el dolor de 1982” es una obra original para banda sinfónica. “Como proceso creativo intenté ponerme en la piel de esas personas a las que les faltó un abrazo; que les robaron una parte de su transición del niño al adulto; por ese motivo la obra es un acunar, un movimiento de vaivén armónico estable; una búsqueda de lo simple, melodías y armonías desprovistas de glamour técnico. Intentando no hacer una representación de la guerra sino más bien un abrazo de madre, de padre, para mover esa emoción trabada en el cuerpo desde algo luminoso. Esta obra es un canto ancestral al espíritu para la Paz”.
Para la creadora y realizadora del videoclip, Anahí Céspedez “el vídeo muestra a la Banda Sinfónica en las calles como una marcha abierta de emociones. La bailarina intenta narrar un poco de la lucha en batalla y acompaña al ritmo de la Banda, elevando con sus movimientos aquella canción de cuna para aliviar el dolor. La caja de guerra que se muestra encierra los recuerdos y el compañerismo vividos dentro del campo de batalla. El atrapasueños que aparece, es como un símbolo de dejar un poco atrás las pesadillas o temores de la guerra para poder descansar en paz. Los rostros de los ex combatientes muestran en parte a los sentimientos vividos aquella época. La bandera blanca del final en lo alto es el símbolo de pureza y de un deseo de tranquilidad. Las palomas en el cielo simbolizan la libertad interior por todo lo vivido. Todos corren con los instrumentos en alto como elevando el corazón por aquellos que lucharon y dieron sus vidas; dando gracias eternamente a través de la música”.

Noticias relacionadas