APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Artista pampeano obtuvo el primer premio en el Salón de Escultura 2022

El artista pampeano Roberto Ortiz obtuvo el Primer Premio “Secretaria de Cultura de la provincia de La Pampa” con la obra “Cuerpo Celeste”, en el Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa, de convocatoria nacional.  

Con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio; el director del Museo Provincial de Artes (MPArtes), Pablo Lucero; la directora provincial de Artística, Paula Boh; la directora Provincial de Patrimonio Cultural, Elina Sáenz; en representación de la Fundación Banco de La Pampa, Gustavo Gaggero; artistas premiados y público en general, se inauguró ayer e hizo entrega de premios, abriendo al público la muestra de 20 obras que se podrán ver en las distintas salas del Museo hasta el 11 de diciembre de 2022.
En las palabras de bienvenidas el director del Museo Provincial de Artes expresó: “Estamos muy contentos por el profesionalismo en la organización del salón, el nivel de las obras, calidad de artistas, el desempeño del jurado que dictaron también una charla para el público del museo y la disciplina. Por otro lado estamos felices de que este año el ganador sea de nuestra provincia y poder seguir incrementando el acervo cultural de obra en nuestro almacén junto con el mejor artista pampeano para la Fundación Banco de La Pampa”.
Lucero, destacó lo importante que es seguir incrementando el nivel y la calidad de los salones provinciales con convocatoria nacional, “aquí se visualiza, conecta y pone en diálogo las producciones artísticas de todo el país que nos motiva a trabajar por mejores premios adquisición y organización más eficiente. Estar a la altura de los salones más importantes del país y futuros desafíos en otros soportes también”.
Para finalizar manifestó su agradecimiento hacia todo el equipo de la Secretaría de Cultura y Gobierno provincial "por el apoyo y la colaboración a estos eventos culturales y de las artes visuales, al personal del museo por trabajar en hacerlo posible y a la gente que está siempre cerca de los artistas ayudando y colaborando para tener una escena de arte más importante cada día”.
Luego de escuchar las palabras de bienvenida, se procedió a la lectura del acta de premiación, y la posterior entrega de los premios a los artistas seleccionados.  

"Para celebrar"
Por su parte, la secretaria de Cultura felicitó a los ganadores y a todos los participantes, además resaltó la importancia de poder llevar adelante actividades que son propias de un Museo de Artes “como lo son los salones y en este caso un salón de escultura que al ser de convocatoria nacional, permitió recepcionar obras de distintas provincias que fueron evaluadas por un jurado que determinó la premiación y un conjunto de obras seleccionadas que son las que hoy se están exhibiendo y que se podrán disfrutar durante todo el tiempo que dure la muestra”.
Seguidamente hizo mención a lo sucedido en cuanto a la prórroga  de un artículo de la Ley 27432 que se aprobó esta semana en el Senado de la Nación y que sostiene los fondos extraordinarios que fomentan la producción artística de la cultura, “fundamentalmente de la Institucionalidad de la Cultura, porque son fondos que van a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, al Instituto de Cine, de Música, de Teatro".
"Son muy importantes porque es imprescindible que la cultura nacional tenga espacios de libertad  para expresarse de manera transversal en todas las comunidades de todo el país, pero además y fundamentalmente que el arte se subsidie. Nosotros vivimos en un país en donde, lamentablemente, de discontinuidades económicas y es necesario que el arte tenga un apoyo de fomento económico, que también se subsidie porque necesitamos laboratorios de creadores, para que a través de lo que proponen y crean nos ayuden a pensar un mundo mejor, más vinculado con lo humano" señaló.
“Es una buena oportunidad para celebrar también en este día que se haya establecido esta prórroga por 50 años y vamos a estar atentos a que el debate siga, que los presupuestos de cultura sean sostenibles y efectivos” concluyó.

Obras premiadas
De acuerdo al reglamento, el jurado conformado por Susana Lescano (Córdoba); Nadia Guthmann (Rio Negro) y Diego Figueroa (Chaco), determinaron por decisión unánime la siguiente premiación:
El Primer Premio denominado “Secretaria de Cultura de la provincia de La Pampa” (Adquisición) fue para la obra "Cuerpo Celeste" de Roberto Ortiz; mientras que el Segundo Premio (Adquisición) a la obra “Cómplices” de Yamila Cartannilica.
Un Tercer Premio (Adquisición) a la obra “÷1(formas de reconstruirse  Vol. 1)” del artista Damián Ayala.
Por otra parte el premio denominado “Mejor obra de autor pampeano” otorgado por la Fundación Banco de La Pampa (Adquisición) fue para la obra “Post-futuro” de Matías Fernández.
Por último, las menciones especiales fueron para “¡Rasga tus velos!” obra de la artista Viviana Herrera y para la obra “La Pampa es un viejo mar” de Pablo Peppino.

Días y horarios de visita
La muestra de escultura estará a disposición hasta el 11 de diciembre de 2022, pudiéndose visitar de lunes a viernes de 8 a 19. Sábados y domingos de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.
 
 
 
 
 

Galería de Imágenes

Artista pampeano obtuvo el primer premio en el Salón de Escultura 2022

Noticias relacionadas