APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Comenzó la Audiencia Pública por la Planta de Generación de Energía a partir de Combustible Sólido Recuperado/Biomasa

Se dio inicio la audiencia pública relativa al proyecto ambiental denominado “Planta Generación de Energía – Combustible Sólido Recuperado / Biomasa – Lonquimay”, presentado por Pampetrol SAPEM. Fue esta mañana en la Casa de la Cultura de Lonquimay con la presencia de más de 200 personas.  

El objetivo principal del proyecto es avanzar gradualmente hacia una Provincia en la cual la basura no se entierre ni se queme y brindar alternativas de solución a la problemática de los residuos sólidos urbanos, de la que ninguna localidad pampeana es ajena y que afecta de manera directa a la salud y calidad de vida de los habitantes de La Pampa.
La audiencia convocada es el espacio de participación institucionalizado, público y abierto para dialogar y expresar respetuosamente las opiniones, consultas y perspectivas en torno al proyecto. Por ello se procuró, a través de una amplia y anticipada convocatoria, que todos los sectores de la ciudadanía accedan y asistan para fortalecer y enriquecer esta instancia de participación democrática.        
Entre los asistentes, estuvieron presentes funcionarios de Pampetrol, de las Secretarías de Energía y Minería; Recursos Hídricos, subsecretaría de Ambiente, legisladores provinciales, intendentas e intendentes pampeanos, concejales de las distintas localidades, representantes de ONGs, y vecinos de Lonquimay.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente local, Manuel Feito y seguidamente el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli hizo hincapié en que “este encuentro se desarrolla para analizar, informar y difundir a la ciudadanía los alcances y conocer los detalles socio-ambientales del proyecto, con el objetivo de hacer de esta participación una instancia de construcción colectiva acerca de un problema que nos afecta a todos y todas”.

La problemática de los residuos debe ser analizada y contextualizada a las necesidades y particularidades de la Provincia. Si bien en la actualidad la mayoría de las localidades pampeanas cuentan con plantas de clasificación y separación de residuos, la gestión y disposición final de la fracción de rechazo que no puede reciclarse ni compostarse, continúa siendo un problema.  
Esta situación se agrava, al ser La Pampa una provincia que se caracteriza por tener territorios anegables, lo que dificulta la búsqueda de espacios aptos para la colocación de celdas de disposición final de residuos cuando los sitios existentes superan su capacidad.
En ese sentido, este proyecto impulsado por el Gobierno provincial se posiciona como una respuesta innovadora que apuesta a superar las prácticas actuales de enterramiento y quema de residuos que contaminan el suelo, el agua y el aire e implican un grave riesgo para la salud, generando energía eléctrica con tecnologías de vanguardia, a partir de esa fracción de rechazo que no puede ser valorizada de otro modo.
 

Noticias relacionadas