APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Medidas de protección para víctimas de violencia de género

Integrantes de la Secretaría de la Mujer, a cargo de Liliana Robledo, participaron de un taller para la implementación y uso de dispositivos duales de monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género.

"La Pampa se suma, junto a otras provincias, a la implementación de esta nueva tecnología, con el fin de generar una herramienta más para la protección de mujeres víctimas de violencia de género, los mismos dispositivos serán otorgados previa solicitud de los fiscales y autorización de los jueces de control", explicó Robledo, destacando que esta es una iniciativa conjunta de los tres Poderes del Estado.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, estuvo presente, además, María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el procurador General, Mario Bongianino, el subsecretario de Justicia y Registro Público, Diego Álvarez, y el subsecretario de Prevención de las Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García. El taller estuvo a cargo de las abogadas Silvia Graciela Bignone, María Virginia Barreyro y Natalia Altamirano.

La secretaria de la Mujer destacó la importancia de esta iniciativa, que otorga seguridad a las víctimas y un mayor control sobre los victimarios. "Estos dispositivos de alta tecnología utilizan georeferenciamiento para indicar si existe una violación de la restricción de acercamiento entre ambos, disparando alarmas tanto en el Centro de Monitoreo como a la propia víctima. A partir de allí, se llevan adelante diversas medidas preventivas para que el agresor cese su acercamiento".

Asimismo, y en este marco, el Gobierno de La Pampa y el Ministerio de Justicia de la Nación firmaron el Acta Complementaria del convenio marco de colaboración entre ambas carteras, a fin de implementar este sistema. La representante del Gobierno Nacional, María Fernanda Rodríguez, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y su área, como así también la predisposición del Poder Judicial Pampeano.

Para finalizar, Robledo expresó: “Con esta medida, la víctima puede, dentro de su pesar, vivir más tranquila, sabiendo que el agresor no va a poder acosarla libremente. En este sentido, es clave la articulación con la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía provincial”.

Noticias relacionadas