APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Sensible avance en la obra civil de la empresa APEX en Santa Rosa

A fin de año comenzarían las primeras pruebas de producción en APEX.

A ocho meses de anunciarse en el Ministerio de la Producción de La Pampa la firma del convenio de entrega de un lote para el asentamiento de la empresa APEX S.A. el titular de la cartera, Ricardo Moralejo y el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, acompañaron al presidente de la firma, Miguel Iglesias, a una recorrida por el lugar donde se asentará la megafábrica productora de varillas de bombeo y accesorios destinados a la industria del petróleo.
En el terreno adjudicado a la empresa para levantar el complejo que demandará una inversión del orden de los 800 millones de pesos y dará trabajo directo a casi medio centenar de personas, los funcionarios y el representante de la firma visualizaron el sensible avance en la obra civil.
A modo de resumen de lo observado Iglesias no dudó en señalar que la obra civil tiene un adelanto de tres días y que, de continuar con esta perfomance de tareas, podría estar concluida en el próximo mes de octubre y puesta a producir en los primeros meses del 2020.
Cabe recordar que la matriz directiva de la firma se integra por un grupo de jóvenes empresarios, todos referentes del rubro metalúrgico a nivel nacional: Miguel Iglesias y Arturo Acevedo, este último descendiente del fundador de Acindar, complementados para concretar el proyecto con dos colegas pampeanos. Tras largos análisis y con el acompañamiento del Gobierno de La Pampa, APEX terminó definiendo la instalación de la futura planta industrial ocupando unos 30 mil metros cuadrados en los tres terrenos adjudicados por la Provincia.
APEX fabricará allí varillas, cuplas y accesorios de acero para extracción mecánica en pozos petroleros. Se trata de una fábrica con tecnología de punta para trabajar materiales destinados a la industria petrolera nacional. La inversión incluye una nave industrial de 4 mil metros cuadrados, maquinarias y equipos de alta tecnología importados de Japón e Italia. Dentro de ese proyecto, Apex anticipó su arribo adquiriendo un horno de tratamiento térmico de grandes dimensiones, que llegará al país despiezado y embalado en una docena de contenedores.
Su armado en la planta demandará no menos de tres meses lo cual marca, como ejemplo, el carácter y volumen del emprendimiento que se instala en Santa Rosa. Culminada la recorrida, y tal como lo hiciera durante su primer contacto con la prensa local, Iglesias reafirmó la justificación de la decisión de instalarse en el Parque Industrial de la ciudad capital de la Provincia.
“No estamos para nada arrepentidos de la decisión que tomamos de invertir en La Pampa, vemos que el avance de la obra viene dentro de lo estipulado e incluso adelantado en tres días. Calculamos que la obra civil estará terminada en octubre de este año y el ingreso de las máquinas se espera para fin de ese mes, por lo cual, las primeras muestras las estaremos realizando a fines de este año con la idea de tener los procesos “atados” unos a otros para febrero o marzo del año próximo”, señaló el empresario.
Iglesias no dudó en responder acerca de la cercana relación de confianza lograda con los funcionarios del Gobierno pampeano, “estamos muy contentos con la decisión tomada de venir a La Pampa. Independientemente de lo estratégico a nivel logístico creo que la Provincia tiene propiedades aptas para la industria metalmecánica desde lo técnico, y esto es paralelo a la excelente relación que tenemos con el Gobierno”, afirmó Iglesias previo a confirmar que, como primera etapa, APEX tiene un objetivo productivo alcanzar las 4 mil toneladas de acero anuales.

Decisiones de riesgo
Por su parte el ministro Ricardo Moralejo reconoció la relación empática con la firma que permite avizorar un futuro superador en cuanto a niveles de producción. “Es una obra muy importante, que tiene un avance concreto y sostenido, por encima de lo programado. Es una de las inversiones más grandes que estamos teniendo dentro de La Pampa, orientada hacia la producción de varillas para la actividad petrolera, es una industria metalúrgica altamente tecnificada y dispuesta a ser líder dentro de la producción nacional en el rubro”, sostuvo Moralejo.
“Debemos agradecer a la empresa el esfuerzo de una inversión de esta naturaleza en momentos que el país se debate dentro de una crisis, y también agradecer la confianza que han tenido en tenernos en cuenta para instalar una empresa que en poco tiempo nos dará grandes satisfacciones”, concluyó el ministro.

Noticias relacionadas