APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Mañana se reúne COIRCO en Río Negro

Se tratará la crisis hídrica del Colorado y Portezuelo del Viento.  

Desde las 10 horas se reunirá el COIRCO por primera vez en su historia en la localidad rionegrina de Río Colorado. Asistirán los representantes de cada provincia y los usuarios del riego o de agua potable de la cuenca. Mendoza confirmó que enviará representantes.

El delegado alterno ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Greco, brindó detalles del importante encuentro: “Es la primera vez que el Comité Ejecutivo se reúne en Río Colorado, pero debemos considerar que ha sido una decisión de la última reunión tratar la crisis hídrica que está padeciendo el río y por eso no solamente concurriremos los representantes de cada provincia sino todos los usuarios, ya sea del riego o de agua potable de la cuenca. En el caso de nuestra Provincia, irá gente del Ente Casa de Piedra, del Ente del Río Colorado, los intendentes, todos aquellos que hagan uso del agua, ya sea para riego o agua potable, estarán reunidos en Río Colorado”, explicó.

Consultado sobre si la elección de Río Colorado tiene que ver con el evidente cambio de postura que han tenido algunas autoridades de Río Negro en relación a Portezuelo, dijo que “es probable que tenga algo que ver, nosotros ofrecimos La Adela incluso hasta por una cuestión de equidistancia de todos. Pero como además no eran únicamente los representantes de cada provincia sino los usuarios, buscamos un punto que fuese de fácil acceso para todos. Nos pareció razonable que Río Negro ofrezca Río Colorado, y en forma gustosa hemos accedido todos”, expresó.

“No nos debemos olvidar que a partir de las reuniones que comenzaron en La Adela en forma primaria cuando hubo el problema con los peces, después alguna asamblea que se hizo posteriormente, fue cuando la gente de Río Colorado comenzó a visualizar el problema real de Portezuelo del Viento, que se trasladó a las autoridades. No es al revés: que las autoridades se dieron cuenta primero, sino que se dieron cuenta último, pero bueno se han dado cuenta y eso implica que estén hoy pidiendo el informe de impacto ambiental total de la cuenca, que se cumplan las leyes nacionales vigentes, que se realice la audiencia pública nacional, cuestión que Mendoza ha tratado de esquivar en forma permanente ayudado por el presidente Macri”, aseguró.

Mendoza estará presente

Mendoza no estuvo el pasado 12 de septiembre en Bahía Blanca, pero confirmó que enviará una delegación este martes. “En la última reunión no estuvieron, pero vía mail han dicho que van a participar con cuatro representantes y bienvenidos sean, porque es una manera de conocer la realidad con lo que los regantes piensan, con los representantes, con las autoridades que manejan las áreas de riego y creo que sin ninguna duda el tema de Portezuelo probablemente aparezca como temario”, indicó.

En relación a las expectativas que tiene sobre el encuentro, Greco indicó que “nunca he visto a Mendoza dar un paso atrás respecto del tema hídrico, han sido habitualmente soberbios y muy individualistas. Creo que el resto de las provincias me parece que tienen que mostrar qué es lo que va a suceder con el Río Colorado si se construye una presa de esa naturaleza, si la maneja Mendoza y si no se hacen los estudios previos, fundamentalmente de impacto ambiental total de la cuenca en la cual estemos seguros de cuáles son los efectos verdaderos. Porque hasta ahora lo que se han hecho son estudios parciales y bastante tendenciosos”. Y agregó. “Creo que toda la cuenca, todas las provincias de aguas abajo de Mendoza nos debemos un estudio integral, serio, coherente y con el tiempo necesario para ejecutarlo. Realmente fue vergonzoso porque estuvieron menos de 36 horas en La Pampa, La Plata y la Universidad del Litoral , cuando tenemos más de 520 kilómetros de costa. Es poco serio, hicieron un hermoso viaje de turismo, se sacaron fotos muy lindas, pero cero estudios”, cuestionó el funcionario pampeano.

Noticias relacionadas