APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Mañana se realiza la jornada por el Día Mundial de la Salud Mental

“La salud mental es cosa de todes: Experiencias inclusivas”, en el Centro Cultural Medasur a las 18 horas. Además se realizarán intervenciones artísticas y muestras de los espacios de taller del Hospital Lucio Molas. El cierre estará a cargo de la escuela de tambores.  

Se llevó a cabo en la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, encabezado por su titular, Manuel Pizarro, junto a los directores del organismo, Paula Weigel y Martín Malgá, el anuncio de las jornadas con mesas de experiencias inclusivas en Salud Mental, de la que formarán parte funcionarios de la Subsecretaría, como así también la doctora María Rosa Riva Roure, coordinadora del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) Hospital Neuropsiquiátrico Estévez, la abogada Belén Pasquali, de la Unidad de Letrados (Ministerio Público de la Defensa Nacional), y la profesora Liliana Cobe, presidenta de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Pizarro, se refirió a los objetivos de la jornada. “Claramente no es una invitación ingenua, sino que tiene una clara intencionalidad de esta gestión como es militar la política asistencial. Creemos que estamos en un marco de derechos en una Provincia que entiende de ampliar derechos y cubrir necesidades. El campo de la salud mental se encuentra atravesado, a partir de la sanción de la Ley de Salud Mental desde hace diez años, por una clara necesidad de cambio en los paradigmas de la política asistencial, del pasaje y abordaje bio-médico al bio-psicosocial y a la intervención comunitaria, ya que entiende que el padecimiento psíquico tiene que ver con la determinación social, la justicia re-distributiva, equidad, pobreza y el marco neoliberal en el que estamos insertos del modelo capitalista produce sufrimientos. Si a las causas las entendemos como sociales, las respuestas tiene que ser enfocadas desde lo comunitario y social”, sostuvo.

Pizarro señaló los objetivos generales que se gestionan desde la Subsecretaría a su cargo, en el marco asistencial de Salud Pública, “es una meta y función que tenemos desde este equipo de gestión, pluralizar y horizontalizar el conocimiento y las acciones con equipos y los actores sociales. La Provincia tiene un Estado presente, tenemos distribuidos el sistema de salud en todo el territorio a pesar de la dispersión poblacional que tenemos. Nos encontramos en un momento de mucha crisis y se avizora que va a empeorar, aun con el cambio de gestión, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno saliente no hacen más que reproducir lógicas que generan pobreza y desigualdad, lo que trae aparejado sufrimiento. La meta de esta jornada es mostrar que hay otras posibilidades que no tienen que ver con el encierro, justamente con mostrar experiencias del lado de lo sano y las capacidades”, concluyó.
 

Galería de Imágenes

La Salud Mental es cosa de todos

Noticias relacionadas