APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Calendario Cultural

La Secretaría de Cultura de la Provincia informa sobre las actividades culturales que tendrán lugar el próximo fin de semana en la provincia de La Pampa.

Centro Cultural Medasur

El viernes 8 a las 20, tendrá lugar la inauguración de la muestra “Retrospectiva de Cristina Prado”, un recorrido por los diferentes momentos del trabajo artístico de esta gran artista y docente pampeana, que incluyen pinturas, grabados y abundante documentación sobre su quehacer.

Durante la jornada del viernes a las 21:30, se desarrollará la 10º edición de Transitando Caminos - Ciclo de Música Andina y Latinoamericana. Propuesta artística musical de nuestro folclore nacional y latinoamericano a cargo de Liliana Epifanio, en esta ocasión en compañía del grupo Mitayo de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, intérpretes del género andino que se caracterizan por la ejecución de instrumentos autóctonos. Los Mitayo interpretan ritmos tradicionales como la saya y la morenada -ambos de origen afro andino-, huaynos y diabladas. Este grupo siempre ha volcado en sus recitales un mensaje de revalorización de las culturas indígenas y reflexiones sobre la necesidad de realizar un cambio en la forma de vida de estos tiempos. Entrada gratuita.

El sábado 9 a las 21:30, la Escuela Integral de Tambores celebra sus cinco años de existencia con la presencia de Juampi Francisconi (integrante de La Bomba de Tiempo) y otros artistas locales. La propuesta se basa en la ejecución de instrumentos de percusión de metal, cuero y madera, por parte de las casi 20 personas que integran la actual formación que funciona como parte de los talleres de la Cooperativa Popular de Electricidad. La idea que dio origen a la Escuela nació de la intención de Pablo Ardovino de fomentar la percusión en La Pampa, con un carácter colectivo y autogestivo.

Santa Rosa

En la Escuela Nº 25 (Ferrando y Guatraché), tendrá lugar un nuevo Concierto de la Orquesta Infanto Juvenil De la 7, en el marco del "Día Nacional de los Afroargentinos y la cultura afro", en conmemoración de María Remedios del Valle, quien murió en la pobreza el 8 de noviembre de 1847 tras haber combatido en el Ejército del Norte durante la Guerra de la Independencia con tal arrojo, que Manuel Belgrano la nombró “capitana”. “Por su condición de mujer y negra, murió en la miseria y en ella se busca reivindicar los derechos de un grupo de argentinos que estuvo ignorado durante muchos años”.

El sábado 9 a las 20:30 en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas), se llavará a cabo la inauguración y entrega de premios del Salón Nacional de Artes Visuales de La Pampa, Sección Pintura 2019. Cierra el 7 de diciembre 2019.

El sábado 9 a las 21:30, Laura Paturlanne presenta su tercer trabajo discográfico “Mariposas” una propuesta artística musical de 18 temas de nuestro folclore provincial y nacional. Músicos que acompañan Martín Díaz- Hugo Paturlanne - Pablo Giménez - Ariel Agüero.

El domingo 10 a las 18, tendrá lugar el concierto para niños Eureka. Presenta Criquitón: música, palabras y juegos para la primera infancia. Integrantes del grupo EUREKA: Alejandra Baraybar, Laura Re y Verónica Mansilla. Entrada: $200 por persona, abonan niños a partir de 1 año.

Sociedad Agrícola Ganadera

El sábado 9 y domingo 10 se desarrollará el Festival Santa Rosa de Lima. 1º Festival de Música y Tradición del Centro del País. Evento cultural y social que contempla un espíritu solidario, ya que lo recaudado se destinará la Asociación Pampeana de Equinoterapia "El Zorzal". Más de 15 artistas provinciales y nacionales de distintos géneros (folclore, tango, rock, cuarteto), actividades relacionadas al día de la tradición (desfiles de caballos, danzas folclóricas), feria de artesanos, propuestas gastronómicas y actividades de recreación para niños. Entrada a precios populares.

Programa:

Sábado 9

17:30 Puerta.

19hs. La Maruja Ballet. Lucas Maidana. Germán Paglino.

20hs. Pastora Cruz. Atípica Orquesta.

21hs. La Maruja Ballet. Vero y los jornaleros. Joaquín Helvig.

22hs. León Gamba. Catalinatom.

23hs. Pedro Cabal. Los Caldenes.

00hs. Fer Pereyra.

Domingo 10

17:30 Puerta.

19hs. Ballet Sentimiento. Hermanos Catalan & Romina Colado. Laura Paturlane.

20hs. Saúl Gauna. Ballet Sentimiento. Cristian Morales.

21hs. Ballet Inclusión Folclórica Municipal. Ceibo.

22hs. Román Ramonda.

Toay

Casa Museo Olga Orozco (Avenida Regimiento 13 de Caballería 1102).

A partir de hoy a las 18:30, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam presenta ¿Es posible la educación popular en un contexto neoliberal?, una propuesta del Ciclo Café Científico 2019 que acompañan en esta oportunidad la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay. Exponen: María Claudia García y Cristian Gilberto Guiñez. La actividad se inscribe en las tareas de docencia extracurricular e investigación desarrolladas en la asignatura Práctica de la Enseñanza de la Historia de la carrera del profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y pretende la divulgación de una temática sensible para el fortalecimiento de la educación pública.

Sábado 9, de 15 a 19 e ingresando por el jardín del Museo, se podrá disfrutar el tercer y último mitín de poesía del año 2019 con la poeta Claudia Massin, quien abordará el taller de escritura “Yo es otro, o por qué no hay poesía sin empatía”. Actividad gratuita, a colaboración voluntaria. Interesados deben enviar un mail de inscripción a: solebamass@gmail.com.
Este ciclo está organizado por Sol Riscosa, Soledad Massolo y Mariela Inés González y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Toay y la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa a través del Fondo para la Ayuda y Desarrollo de Proyectos Artísticos Culturales 2019.

Falucho

El viernes 8 a las 19, en la Plaza central, tendrá lugar la celebración por el Día de la Tradición. Participación de instituciones locales, bailes tradicionales y bombos del taller Whitru de la Escuela Nº 51. Actuación de artistas locales, zonales y el grupo “La Herradura”. Organiza la Cooperadora Escolar “Mariano Moreno” y auspicia la Comisión de Fomento de Falucho.

Intendente Alverar

El viernes 8 y sábado 9, se realizará la XXVI° Fiesta Provincial del Agro con comienzo de las actividades a las 21, en Alvear Foot Ball Club

Gran patio de comidas de las colectividades. Actuación de La Juntada, David Bagnato y su grupo, grupo Paravel y la participación de la Academia de Baile “Huella Pampa”.

Participación del Ballet Feminas Folk y Academia Celeste y Blanco. Actuación de Lu Irigoyen, Los de Castex, Francisco Taurian y cierre con “Los Totora”.

La Reforma

El viernes 8, sábado 9 y domingo 10 se realizará la 16° Fiesta del Puestero del Oeste Pampeano, en el Campo de Doma Alfredo Ramos.

9 hs.: Cabalgada desde el "Puesto de Mauna" hasta el predio de jineteada.

21hs.: Encuentro de folclore y baile popular.

Sábado 9

8hs.: Ronda de monta para aficionados en la modalidad gurupa. Al mediodía se llevará a cabo el "juego de riendas".

15hs.: Rueda de crinas con unos 30 potros.

18hs.: Pialada de terneros. Gran festival de folclore y baile campero.

Domingo 10

Pruebas de jineteada. Broche de basto. Broche de crina y broche de gurupa. Montas de caballo elegido en crina. Montas de caballo elegido en basto. Organiza el Centro Tradicionalista El Puestero y acompaña la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa y Comisión de Fomento de La Reforma.

Catriló

El sábado 9 a las 21, en el Club Los Ranqueles de Cayupan (Italia 197), se realizará la 17° Fiesta Pampeana de la Cerveza. Participan grupos de danzas alemanes "Wir Tanzen Immer Froh" de Alpachiri y "Meine Leute" de Colonia Barón. Amenizan los Herederos del Ritmo de Apachiri, El Conde Graff (integrante del grupo Astral) y la voz de Hilario Guinder. Desfile inaugural con vestimentas típicas alemanas. Espiche del barril, comidas típicas alemanas, cerveza tirada y artesanal. Servicio de cantina. Sorteos.

Organiza la Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa y Club Los Ranqueles de Cayupan. Acompaña laSecretaría de Cultura del gobierno de La Pampa.

Embajador Martini

XVII Fiesta del Inmigrante - Entrada libre y gratuita.

El sábado 9 a las 18:30, en el Polideportivo, se desarrollará Acto protocolar y desfile de las colectividades en la plazoleta de los Inmigrantes a cargo del intendente, Ariel Bogino.

A las 21 habrá stand de comidas típicas de cada colectividad. Participación de bailes y danzas típicas y la actuación del cantante local José Luis. Cierre a cargo de Román Ramonda. 

Parera

El sábado 9 y domingo 10 tendrá lugar la 30° Fiesta Provincial de la Rosa.

Feria Provincial de Emprendedoras. Tradicional desfile de carrozas. La Troupe de los Autos Locos. Espectáculos musicales: Academia de Eli Nicolini, Pablo Fernández y La Herradura. Baile popular con La Firma.

El domingo 10 se realizará la Feria Provincial de Emprendedoras. Participación de academias de danzas locales y zonales.

Organiza la Municipalidad de Parera y acompaña la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa.

Telén

El sábado 9 y domingo 10 en el Club Sportivo Telén, tendrá lugar el 4° Certamen de Danzas folclóricas "Thanan Tué".

10hs. Recepción y acreditación de Ballets.

15hs. Acto protocolar e inicio del certamen.

Domingo 10

13hs. Comienzo del Certamen.

20hs. Premiación.

Organiza el Ballet Alma Criolla y acompañan la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Telén.

Intendente Alvear

El domingo 10 a las 19 en el Ecoparque “La Casa de los abuelos”, tendrá lugar la 6° Fiesta Provincial de la Tradición y el Campo: Apertura de la fiesta. Entonación de la canción de la fiesta "Pampa Gringa" a cargo de Julio González. Participación del taller de danza municipal "Huella Pampa" a cargo de la profesora Paula Molina. Desfile de Ponchos Típicos. Actuación de "David Bagnato y su conjunto" y "Los Jarillales". Baile popular a cargo de “Chango” Palacios. Patio de comidas.

Galería de Imágenes

CALENDARIO CULTURAL 2019 | NOVIEMBRE

Noticias relacionadas