APN La Pampa

Gobierno de La Pampa

Capacitación para trabajadores de los medios de comunicación y de salud mental

La mirada estará puesta en el estigma que genera una vulneración en el acceso a la salud y demás prestaciones del Estado. Está destinado a periodistas, comunicadores y agentes de salud.  

En la sede de DAFAS se llevará a cabo mañana una jornada de trabajo sobre el derecho a la comunicación de las minorías y grupos vulnerables, que hacen uso del servicio de salud mental. La mirada estará puesta en el estigma, que genera una vulneración en el acceso a la salud y demás prestaciones del Estado. Está destinada a periodistas, comunicadores y agentes de salud.
El desafío pretende garantizar el derecho a la comunicación de estos grupos vulnerables, a partir de un manejo discursivo adecuado, priorizando su privacidad, dignidad y respeto como persona en estado de vulneración.
“Derecho a la Comunicación, Salud Mental y consumos problemáticos”, se denominará la actividad y se llevará a cabo en  Santa Rosa y General Pico. Pretende la reflexión sobre el abordaje audiovisual de la salud mental, los consumos problemáticos, los casos de suicidio y su relación con los derechos de las personas usuarias de los servicios de Salud.
La iniciativa es una organización conjunta entre la Subsecretaría de Adicciones y Salud Mental, Canal 3 y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Será en el tercer piso de DAFAS, en Pellegrini 385, de 9 a 12.30. Por la tarde, a partir de las 16 será el turno de General Pico, en el auditorio del hospital Gobernador Centeno.
El anuncio estuvo a  cargo del subsecretario de Adicciones y Salud Mental, Manuel Pizarro, acompañado de su equipo de trabajo; del director de Canal 3, Mario Ziaurriz, y la directora de Capacitación de la Defensoría del Público de la Nación, Mónica Baumgratz.
Pizarro puso énfasis en la importancia de fomentar el respeto del derecho a la privacidad de estos grupos minoritarios “para nosotros son cuestiones extremadamente importantes, el derecho a la comunicación y la cuestión social, dan cuenta del estigma social que genera una vulneración”, sintetizó.
El director de Canal 3, Mario Ziaurriz, informó que la actividad se viene gestionando desde el año pasando. “Como medio de comunicación consideramos necesario garantizar este derecho a la comunicación. Muchas veces cuando llegan nuestras manos estos temas, nos vemos en la incomodidad o falta de herramientas para su abordaje. Cada medio sabe que es lo que sucede en el trabajo diario con estos temas. No encontramos el título, el copete de nota, en definitiva su tratamiento adecuado y a veces nos equivocamos. Cuando surge el tema del suicidio surgen los interrogantes”, enfatizó.
Consideró que existe un abanico de posibilidades que se deberían tener en cuenta en el abordaje de estos temas “a partir de datos estadísticos reales, de un lenguaje adecuado, y por ello nosotros queremos extender esta invitación todos los medios de comunicación. Mañana la actividad será en Santa Rosa de mañana, y de tarde en General Pico, en el auditorio del Hospital Gobernador Centeno”, concluyó.
 
Por su parte, Mónica Baumgratz, puso de manifiesto que los medios de comunicación de nuestro país “manejan un carencia de herramientas en el manejo discursivo, que debido a una falta de habilidad o desconocimiento vulneran los derechos de las audiencias. Venimos acá a trabajar con los colegas periodistas y con los agentes que trabajan con las audiencias. Es necesario considerar al ser humano que padece una dolencia, como persona. Esto es un paso previo. Cuando miramos a este sujeto en primera instancia como persona, todo cambia. Este es un concepto previo necesario. Se debe trabajar este concepto desde la dignidad de la persona. Desde esa posición se deberían desarrollar nuevas habilidades”,
 

Noticias relacionadas