Jornada de concientización sobre el Alzheimer: valiosas herramientas para pacientes y cuidadores
En el marco del Día Mundial del Alzheimer se realizó una jornada abierta con el propósito de brindar herramientas, tanto a pacientes como a familiares de quienes padecen esta enfermedad y de generar conciencia en el resto de la comunidad.
En ese marco, el Ministerio de Salud provincial organizó una jornada abierta a la comunidad en la que se buscó favorecer el intercambio de información con pacientes y familiares de quienes padecen esta enfermedad. La actividad tuvo como disertantes a Ignacio Etchepareborda (médico neurólogo) y Misael Schapert Berpoff (licenciado en psicología), mientras que la doctora Laura Vigliotta se encargó de la coordinación. Los tres profesionales son referentes del "Complejo Hospitalario Favaloro-Molas".
Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación, destacó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de la detección temprana y el impacto social y económico de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. “La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia. Afecta principalmente a personas mayores de 65 años, aunque también puede aparecer en edades más tempranas”.
El Alzheimer se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas en determinadas áreas del cerebro, lo que provoca la muerte neuronal o conexiones anormales entre las neuronas. Este proceso lleva a trastornos en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. “Las personas pueden tener pérdida de memoria generalmente mediata, dificultad para encontrar las palabras o episodios de desorientación,” añadió Vigliotta.
En Argentina, se estima que entre 500.000 y 600.000 personas padecen esta enfermedad, lo que representa un desafío significativo tanto para las familias como para el sistema de salud. “Es un impacto social y económico a nivel mundial,” subrayó la profesional.
Respecto a la prevención, la jefa de rehabilitación enfatizó en la importancia de la información y la educación para acceder a un diagnóstico precoz. “Es fundamental contar con información, hacer un diagnóstico precoz. Cuando uno ve en un familiar o en una persona con la que convive algún tipo de sintomatología se debe consultar con el médico de cabecera, quien seguramente derive al especialista en neurología. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias".
En el mismo sentido aseguró que resulta esencial crear redes de apoyo para los cuidadores, ya sean familiares o acompañantes, para que cada uno de ellos cuente con la información y las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de quienes padecen Alzheimer. "Además, el proceso de rehabilitación pertinente debe contemplar una base psicoeducativa y un abordaje ético, responsable, integral y multidisciplinario", concluyó.